Secciones

Actualidad ¿Por qué se hizo de noche en São Paulo a las tres de la tarde?

La oleada de incendios que sacude a Brasil junto a un frente frío oscureció por completo el cielo de São Paulo

A las tres del medio día en São Paulo (Brasil) se hizo de repente de noche este martes. El cielo oscureció y todo el mundo se preguntaba por qué. La explicación es bastante trágica: el país sufre la mayor oleada de incendios de su historia, con más de 72.000 focos despertados durante este año. La mitad, en su mejor joya: el Amazonas.

El oscurecimiento del cielo en São Paulo se debió al efecto óptico creado por la mezcla del hollín en el aire y las partículas quemadas, junto a la entrada de un frente frío, tal y como informó el meteorólogo Carlos Nobre, experto en la Amazonia, al periódico brasileño O Globo.

El frente frío ha pasado bajo el aire cálido cargado de partículas de los incendios. Hay que recordar que el aire frío es más pesado, de ahí que se creara una especie de burbuja que atrapó temporalmente estas partículas. Al estar concentradas, no solo las hizo más visibles, sino que también produjo el cielo plomizo que sorprendió a Sao Paulo.

La contaminación provocada por los fuegos viajan a través de la atmósfera durante miles de kilómetros y se extienden por todo América del Sur.

Las partículas en la atmósfera en suspensión generó un tono oscuro y rojizo en el cielo durante todo el martes 20 de agosto. Estas cenizas vienen de los miles de incendios (en torno a 9.000) que se mantienen activos en la zona, afectando principalmente a Mato Grosso, Acre, Rondônia y Bolivia.

La NASA ha capturado ya por medio de sus satélites la huella que los incendios están generando este año. Aunque el Amazonas experimenta incendios forestales, no es habitual durante todo el año debido a que el persistente clima húmedo les impide arrancar y propagarse.

Este año, en cambio, los incendios están siendo especialmente devastadores, manteniéndose activos en torno a 10.000 focos dentro de la selva del Amazonas.

Este mapa interactivo se pueden ver las quemas en América del Sur en tiempo real, analizando tres dimensiones: patrones de tiempo, eventos de alta intensidad y los últimos focos de calor.

VÍDEO: EL AMAZONAS, EN LLAMAS