Secciones

Actualidad ¿Por qué se han adelantado tanto las alergias este 2020?

La suavidad el invierno y las altas temperaturas ha provocado un adelanto de varias semanas de alergias como las cupresáceas. 

VÍDEO: CALENDARIO DE LAS ALERGIAS SEGÚN LOS TIPOS DE POLEN

En las últimas semanas, los alérgicos al polen de cupresáceas han notado un repunte en sus síntomas en unas fechas previas a la temporada oficial. Este adelanto de las alergias se debe principalmente  al invierno tan suave que hemos tenido y a las altas temperaturas, poco frecuentes para esta época del año. 

“El cambio climático está produciendo una modificación en el periodo de polinización de las plantas que junto al aumento de las temperaturas da lugar a un mayor tiempo de exposición a los pólenes. 

Por otro lado los gases con efecto invernadero como el CO2 , actúan como fertilizantes de las plantas y esto ocasiona un aumento en la producción de pólenes”, Ángel Moral de Gregorio, presidente del Comité de Aerobiología de la Sociedad Española de Alergología.

Inviernos cálidos y sin lluvias

Así, las condiciones climáticas de estos meses han precipitado que las plantas como los cipreses, las arizónicas comiencen unas semanas antes la polinización.  De hecho, según los registros, enero de 2020 ha sido el enero más caluroso de los últimos 40 años. 

“El año pasado el invierno fue muy cálido con temperaturas impropias de esa época y además muy seco, lo que posibilitó concentraciones de pólenes de cupresáceas muy elevadas en toda España, al no ser limpiadas por la lluvia. Este año 2020 se está pareciendo al año pasado y podrían producirse de nuevo concentraciones elevadas de cupresáceas si no aparecen las lluvias”, apunta este experto.

Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España
Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España

Además, las escasas lluvias de los primeros meses de este año han favorecido el aumento de los niveles de polen en el ambiente ya que las precipitaciones junto al viento son los factores más importantes a la hora de “limpiar la atmósfera” de los agentes como las partículas de polen y la contaminación

No obstante, este año, este año el periodo principal de polinización de las cupresáceas se ha iniciado a primeros de febrero, como suele ser lo habitual, coincidiendo con la floración de los almendros.

Cipreses, arizónicas y alisos

Tal y como se puede consultar en la sección de Polen de Eltiempo.es,  el ciprés es la planta que está teniendo una mayor presencia y afectación en provincias como Granada, Sevilla, Toledo y Zaragoza. En el caso de la zona centro, por ejemplo, la Comunidad de Madrid ya ha activado su sistema de vigilancia de los niveles de polen para informar a los vecinos de la región.

 

alergia-invierno-temperatura

En invierno, es el polen de las especies de la familia Cupresáceas el tipo polínico más importante, tanto por su abundante presencia atmosférica como por su alergenicidad, siendo casi el único polen alergénico con incidencia alta en esta época del año. Este tipo de árboles están presentes, sobre todo, en los jardines y setos de las urbanizaciones, como por ejemplo las arizónicas, tuyas, enebros o cipreses”, apuntan desde la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid en un comunicado. 

Tipos de pólenes

Hay que recordar que los alérgicos a cupresáceas pueden tener molestias desde octubre hasta abril, porque intervienen varias especies con diferentes épocas de polinización. Dentro de las cupresáceas los enebros son los más tempranos empezando a polinizar en el otoño, mientras que los cipreses y arizónicas lo hacen el invierno. 

Madrid ya ha activado su sistema de vigilancia de los niveles de polen

Por su parte, en lugares como Asturias, el polen que más está afectando a la población es el polen de plantas como los avellanos y los alisos. Unas plantas que también tienen presencia aunque en menor medida en el tercio norte, especialmente en el País Vasco y Galicia. 

Alergia-polen-julio
Alergia-polen-julio

Por último, la mitad sur del país también está notando un incremento, aunque a niveles más suaves y menos intensos de polen de ortigas, unas plantas cuya incidencia se dispara en los primeras semanas de marzo y abril y dispara las alergias de invierno.

Consulta los niveles de pólenes

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. 

Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.