¿Por qué se ha producido esta Gran Nevada? Analizamos qué es lo que está pasando

Mar Gómez

Mar Gómez

Analizamos que es lo que ha sucedido para que se produjese este evento tan excepcional.

La situación la llevábamos anunciando días: podríamos registrar nevadas históricas y así ha sido. La situación este viernes era de avisos rojos —el nivel mas alto de aviso meteorológico— por acumulados que podían llegar a los 30 cm y los pronósticos se han cumplido e incluso superado con éxito. Pero ¿qué ha ocurrido para que se de este evento único e histórico? ¿hasta que punto es algo nunca visto?

Analizamos con detalle la situación que se esta viviendo en nuestro país.

Frío polar: primer ingrediente necesario

Enero ya comenzó con temperaturas gélidas y muy por debajo de lo normal. Desde finales de diciembre y enero los termómetros han caído en España debido a la entrada de una masa de origen polar.

Os lo contábamos en nuestra sección de noticias como podían haberse batido (pendientes de confirmar) algunos récords el pasado jueves, alcanzándose los -35.8ºC en la Vega de Liordes, en Picos de Europa (León) y los -34.1ºC en Clot del Tuc de la Llanca, en el Pirineo de Lleida La invasión de aire polar desde principios de mes descendió los termómetros y se ha mantenido con nosotros durante estos días.

Aquí tenemos el primer ingrediente el frío: necesario para la formación de la nieve. Un frio que por otro lado no debe ser demasiado para que nieve.

Vaguada polar

Además, tenemos una vaguada polar al oeste de la Península. Una vaguada se refiere al ascenso de masas de aire cálido y húmedo a lo largo de una zona alargada de baja presiones atmosféricas que se ubica entre dos áreas de mayor presión.

Borrasca Filomena

La humedad es el otro ingrediente que necesitamos: precipitación que pueda generar los copos de nieve en combinación con el frio. Y aquí es en donde ha entrado en juego la borrasca Filomena, con aire más cálido y húmedo que ha aportado el tercer ingrediente fundamental.

Ademas se han generado contrastes de temperatura entre este aire más cálido y el frío polar en capas inferiores y superiores asociados a la vaguada.

La conjunción de los tres ingredientes ha resultado en esta histórica Gran Nevada.

¿Hasta qué punto es algo nunca visto?

Es una situación excepcional y bastante insólita en las últimas décadas. Si bien es cierto que hay regiones de nuestro país que en los últimos años han recibido nevadas la situación en el centro peninsular de este calibre no se recordaba en años.

La última gran nevada del siglo que vivimos en la capital fue en el año 2009 acumulándose unos 6 cm en la capital, 10-14 cm en la parte más oriental de la provincia y unos 20 cm en la sierra. En Madrid podemos haber superado la nevada de 1971.