¿Por qué se ha producido el terremoto de Nepal?

Te contamos por qué se ha producido este catastrófico terremoto y cómo se encuentra la situación actual.

Mar Gómez

Mar Gómez

El reciente terremoto que se ha producido en Nepal este pasado sábado sigue dejándonos cifras dramáticas a sus espaldas, con más de 3.700 víctimas y 6.538 heridos.

El epicentro de este terremoto, de magnitud 7.8, tuvo lugar al noroeste de Katmandú, una de las zonas con más actividad tectónica de la Tierra: el frente de deformación tectónica del Himalaya.

El cinturón alpino del Himalaya es la cadena de montañas que se extiende a lo largo de la margen sur de Eurasia. Se extiende desde Java a Sumatra, a través del Himalaya, el Mediterráneo, hasta el Atlántico. Incluye los Alpes, los Cárpatos, las montañas de Asia Menor e Irán, el Hindu Kush, el Himalaya y las montañas del sudeste asiático.

Después del cinturón de Fuego del Pacífico, es la segunda región más sísmica del mundo, con un 17% de los terremotos más grandes del mundo y un 5-6% de todos los terremotos.

Esta zona se formó como resultado de la tectónica de placas, es decir del proceso de choque entre las placas de África y la arábiga y las placas de la India y Eurasia. De hecho estas colisiones producen deformaciones en la corteza terrestre que dan lugar al cinturón de deformación del Himalaya así como a la elevación de la meseta del Tibet.

En el último siglo se han producido en esta zona tres terremotos de magnitudes entre 7.8 y 8.5 por lo que estamos hablando de una zona muy propensa a estos fenómenos y de alta actividad sísmica.

Según datos preliminares, este terremoto se habría producido, primero por encontrarse en esa zona de alta actividad sísmica y segundo, por lo que en geología se llama cabalgamiento, que es básicamente una rotura en la corteza terrestre a través de la cual se produce un desplazamiento de placas:

A todo esto hay que unirle que el epicentro se ha situado solo a 11 kilómetros de su superficie, lo cual hizo que el movimiento se sintiera con mas violencia.

Las avalanchas

De todos estas víctimas 22 son montañeros, que han fallecido tras las avalanchas producidas en el Everest por el terremoto y que nos dejaban vídeos tan impactantes como este. En él se ve como una avalancha de nieve cae encima del alpinista alemán Jost Kobusch:

La lluvia, un adversario para la población

La lluvia que comenzó a caer durante la noche ha hecho más difícil las labores de ayuda en Katmandú y esta es la previsión para los próximos días.