¿Por qué se están produciendo halos solares? Te lo contamos

¿Has visto este círculo alrededor del sol? Te explicamos por qué estos días se está dando este curioso fenómeno y cómo se forma.

Irene Santa

Irene Santa

En España ha lucido en los últimos días este fenómeno óptico tan curioso alrededor del sol

Son muchas las zonas del país donde se han visto halos solares en los últimos días, desde Cantabria hasta Castilla-La Mancha, pasando por Madrid, Castilla y León o Extremadura. Te contamos a qué se debe su formación y por qué justo durante estos días tan primaverales y soleados.

Las nubes altas son la clave, concretamente las nubes de tipo cirrostrato, muy finas, de aspecto blanquecino que casi pasan desapercibidas en el cielo ya que dejan pasar mucha luz solar. Precisamente en estos días, los cirrostratos se han dejado ver por buena parte del territorio español, en jornadas de tiempo tranquilo, con temperaturas primaverales y una situación meteorológica marcada por la estabilidad atmosférica.

Estos cirrostratos se sitúan a gran altura, a más de 6.000 metros sobre la superficie, donde la atmósfera tiene menor temperatura. Por ello, no se componen de gotitas de agua como otras nubes que están más cerca del suelo, sino de pequeños cristales de hielo de forma hexagonal.

En estos cristales se produce la refracción de la luz visible procedente del sol con un ángulo de 22º, por lo que a la vista del observador aparece un círculo de colores, que recuerda al arco iris, alrededor del sol, siendo este curioso fenómeno óptico el halo solar o antelia.

Imágenes de los halos que se han visto recientemente

https://twitter.com/InfoMeteoTuit/status/1257630541341491211
https://twitter.com/LeoAstronomada/status/1257667477368168452

*Imagen destacada: Twitter/Rubén Temiño

VÍDEO: ESPECTACULAR ARCOÍRIS DE FUEGO Y HALO SOLAR