Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué se caen las hojas en otoño?

Con la llegada de esta estación, cada año los árboles caducifolios dejan atrás sus colores verdes y se tiñen de colores rojizos, anaranjados y amarillos. Después pierden todas sus hojas y las cambian por otras nuevas. Pero ¿Por qué?

Las hojas de las plantas están destinadas a tomar la energía del sol mediante la fotosíntesis y a aportar nutrientes a la planta para su desarrollo y crecimiento.

Básicamente estas hojas se caen porque dejan de ser útiles y de cumplir su función. En esta estación hay menos horas de luz y la intensidad de la radiación solar es menor. Además muchas veces el suelo está expuesto a las heladas dificultando la captación de agua y nutrientes por parte de las raíces. Como no pueden cumplir su propósito, los árboles se deshacen de las hojas ya que les cuesta más mantenerlas que perderlas y pasar una época de baja actividad y reposo.¡Las hojas son como pequeños paneles solares!

¿Por qué cambian de color?

La gama de colores va de los tonos rojizos a los marrones, pasando por amarillos y anaranjados.

Conforme los días empiezan a ser más cortos, la ausencia de luz en las hojas de los árboles hace que la producción de tres de sus pigmentos más importantes disminuya.

La clorofila es lo que hace que las hojas tengan su característico color verde. Se encuentra en las hojas de las plantas y es el pigmento encargado de la fotosíntesis y el responsable de absorber la radiación solar. Es el núcleo central y el motor de las plantas y durante el verano y la primavera es el pigmento más abundante. Al ser poco estable, en cuanto los días son más cortos y las temperaturas más frescas, se descompone y empieza a dejar de esta presente.

Los carotenoides también absorben  la radiación solar y colaboran en la fotosíntesis pero en menor escala. Cuando la clorofila comienza a descomponerse queda el color amarillo propio de los carotenoides.

Las antocianinas son las responsables de los colores rojizos y son otro pigmento presente en las hojas. El alimento que sobra en una hoja (la glucosa) también puede dar estos tonos a las hojas.

¿Quieres saber más? Te lo contamos todo en este vídeo: