¿Por qué se cae el pelo en otoño? Mitos y verdades

No todo lo que oyes sobre la caída del pelo es verdad. Descubre las verdades y los mitos que se dicen.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

Muchos se escandalizan cuando, cada otoño, al mirar el desagüe de la ducha , reparan en la cantidad de pelo que hay allí amontonado. Aunque es algo normal, existe mucha desinformación sobre ello. Ante esta situación, resulta interesante despejar dudas y aclarar algunos mitos y verdades sobre la caída del pelo.

Mitos y verdades sobre la caída del pelo

La caída del cabello en otoño forma parte de un proceso de renovación.

Verdad. Casi todos los que se han caído volverán a crecer al cabo de tres meses. Probablemente, para fin de año, el pelo volverá a tener volumen y lucir muy bien.

El pelo que se cae en otoño lleva muerto desde primavera.

Verdad. Los cabellos jóvenes y fuertes que quieren nacer, empujarán desde dentro a los viejos y moribundos durante el verano, que caerán muertos en otoño.

mitos y verdades caída del pelo

En la cabeza tenemos entre 100.000 y 150.000 cabellos que viven entre 3 y 6 años.

Verdadero. Durante este periodo, el pelo sigue el llamado ciclo del folículo piloso. Este se compone de tres fases: fase anagen o de crecimiento, fase catagen o de transición, y fase telogen o de caída y pánico.

Cada día terminan su ciclo alrededor de 100 pelos, cantidad que se puede triplicar en esta época. Se puede decir que, cada 4 años, se renueva toda la cabellera. Y sin necesidad de hacer elecciones.

Algunos datos curiosos sobre el pelo

Un cabello crece a razón de medio milímetro al día. Si se miras muy fijamente durante mucho, mucho rato, se podrá observar como crece. Por otra parte, el peso máximo que puede soportar un cabello es de 100 gramos. Si se juntan todos, aguantarán hasta 80 kilos. En formato trenza, hasta 300 kilos.

No es necesario tomar vitaminas ni medicamentos para frenar esta caída

Falso. La caída del pelo es inevitable. Aún así, sí es recomendable seguir una buena alimentación para que los pelos jóvenes nazcan fuertes y sanos.

Los alimentos ricos en hierro, proteínas y ácido fólico son buenos para el pelo.

Verdadero. Los huevos, los frutos secos, las legumbres, el pescado o la carne, serán suficientes.