Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué se acercan los tiburones a la costa española?

La aparición de 3 tiburones en Mallorca este verano ha hecho saltar alarmas. ¿Por qué se acercan? ¿Existe un peligro real?

VÍDEO: TIBURONES EN ESPAÑA. HAY MÁS DE LOS QUE TE PIENSAS


En los últimos días han aparecido hasta 3 tiburones en Mallorca, obligando a desalojar playas que en esta época del año se encuentran muy concurridas. Estos avistamientos han provocado la alarma entre los turistas que veranean en la costa española, pero, ¿son peligrosos los tiburones en España? ¿Por qué se acercan?

Lo primero de todo destacar que los acercamientos de tiburones a la costa no es algo nuevo, y es que siempre los ha habido, incluso en el Mar Mediterráneo. Las tintoreras son la especie de tiburón más frecuente en las aguas españolas, y son precisamente las que han hecho saltar las alarmas en las playas de Baleares.

¿Debemos temer a los tiburones en España?

En el Mediterráneo hay cerca de 45 especies de tiburón, gran parte de ellos amenazados o en peligro de extinción en las aguas españolas. Aunque algunas películas nos hacen ver que son grandes depredadores, no todos son así. De hecho, hay especies que van desde los 30 cm hasta los 12 metros de longitud.

Tiburón de la especie tintorera en una playa de Mallorca este verano

Los tiburones no son tan peligrosos como se piensa, y si en las zonas con más ejemplares del mundo las probabilidades de ser mordido por un tiburón son muy bajas, en España todavía es menos probable.

La tintorera es el tiburón más frecuente en España, pero no supone una amenaza para los humanos

Casi cualquier animal es capaz de atacar al hombre si es molestado, y los tiburones no son menos, pero si te alejas, la posibilidad de de ser mordido es casi inexistente. Expertos afirman que en todo el mundo la probabilidad de morir por el ataque de un tiburón es de 1 entre 3.700.000. Si hablamos de tiburones en España, en los últimos 400 años se han registrado solo 2 mordidas de tiburón, y ninguna de ellas fue mortal.

La tintorera, el tiburón más frecuente y pescado en las aguas de toda Europa, tiene más miedo a los hombres que nosotros a ellos. Es bastante común que se acerquen a las playas si se encontraban emigrando a otras aguas, o a causa de haber sido empujados por corrientes oceanográficas.

Por lo tanto, estamos hablando de especies que están lejos de ser los “peces gordos”, y si tomamos precauciones es muy improbable que seamos atacados. No todos los tiburones son como en las películas de Spielberg.

VÍDEO: MANADA DE TIBURONES DEVORAN A UNA BALLENA


  • Pues ya ves. Aqúi en el norte desde Galicia a el País Vasco somos nosotros los que nos comemos a los tiburones.

    Responder