Secciones

Actualidad ¿Por qué podría nevar más en la Comunidad Valenciana que en el Pirineo?

La Comunidad Valenciana va a ser una de las más afectadas por este temporal que comenzará este domingo

VÍDEO: ACUMULADOS DE NIEVE EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

Temporal invernal este fin de semana, el peor en lo que llevamos de invierno marcado por el frío, pero sobre todo por las nevadas.

La Comunidad Valenciana va a ser una de las mas afectadas por este temporal que comenzará este domingo en la región y en especial las provincias de Valencia y Alicante.

Tenemos aviso de nivel rojo por oleaje de hasta 8 metros en la costa del sur de Valencia y norte de Alicante con posible alto impacto sobre paseos marítimos y líneas de costa orientadas al nordeste. El resto de la costa puede alcanzar olas de 4 a 6 metros.

La configuración del anticiclón y la borrasca en el Mediterráneo darán lugar a un pasillo de vientos intensos del nordeste.El viento soplará con mucha fuerza con rachas de hasta 80 km/h y las precipitaciones serán fuertes pudiendo acumular hasta 60 mm en 12 horas.

Las nevadas y la nieve en la Comunidad Valenciana serán noticia. Los avisos son de nivel naranja al norte de Alicante y sur de Valencia por acumulaciones de hasta 5 cm de espesor, pero esta situación será solo el comienzo porque se esperan más acumulados en los próximos días llegando a superar, incluso, los espesores del área pirenaica, caracterizada normalmente por su abundancia de nieve en esta época del año.

Pero, ¿por qué se van a dar estas nevadas en esta región y se van a acumular estos espesores?

El domingo la posición del anticiclón desplazándose hacia las Islas Británicas desde las Azores, y la formación de una borrasca con aire frío en altura en el Mediterráneo propiciaron la entrada de aire frío desde el interior del continente que provocará que las temperaturas desciendan de forma generalizada y aumenten la extensión de las heladas.

Este aire frío junto con las precipitaciones producidas por la baja en el área Mediterránea darán lugar a nevadas en toda esta región. Esta configuración, con la baja al sudeste de la Península, aportará bastante humedad gracias a los vientos de procedencia marítima. La situación se mantendrá al menos hasta el martes.