¿Por qué parpadean las estrellas? La respuesta aquí

Javier Vegas

Javier Vegas

Seguro que alguna vez mientras miras el cielo has distinguido alguna estrella por su «parpadeo». De hecho, aunque no es del todo cierto, podemos distinguir una estrella de un planeta en que éstos últimos no brillan. ¿Por qué crees que parpadean las estrellas como si fuera un faro que emite luz de manera intermitente?

VER TAMBIÉN: 10 Curiosidades de noviembre que debes conocer

Toda luz que está fuera de nuestra atmósfera sufre lo que se llama «turbulencia atmosférica». La luz que emiten las estrellas viaja años luz hasta llegar a la Tierra, y en su recorrido sufren variaciones de temperatura, presión e incluso cambia la proporción de partículas.

¿Por qué parpadean las estrellas y los planetas no?

Aunque en realidad todos los objetos celestes parpadean, desde nuestra perspectiva no lo notamos con los planetas. La explicación es que las estrellas son más sensibles a las turbulencias al estar a gran distancia, y su luz nos llega como un pequeño punto, algo que no ocurre con los planetas al estar a mucha menor distancia. Por lo tanto, estamos hablando de un efecto óptico.

El parpadeo de las estrellas también depende de otras variables. Por ejemplo, en la ciudad la gran contaminación lumínica de las farolas o las viviendas, contribuye a que haya turbulencias. La polución de las grandes ciudades también dispersa la luz y contribuye al parpadeo.

¿Por qué las estrellas tienen diferentes colores?

Cuando estamos observando el cielo, además de notar el parpadeo de las estrellas, también podemos distinguir distintas tonalidades. Los colores se deben sobre todo a la temperatura de ellas. Por ejemplo, y aunque parezca contradictorio, las estrellas más frías tienen tonos de colores rojos, mientras que las más calientes son azules (alrededor de 20.000ºC).

Te puede interesar: