Secciones

Actualidad ¿Por qué oímos hablar más del anisakis en verano?

¿Sabías que en verano hay más probabilidades de tener una reacción alérgica por anisakis? Esta es la causa

VER MÁS. MÁS TIBURONES Y MEDUSAS EN LA COSTA ESTE VERANO. ¿POR QUÉ?

Según un informe publicado en la revista científica Nature, España es el país europeo en el que más incidencia tiene el anisakis. Este parásito, que infecta a los mamíferos marinos, llega a los humanos después de consumir un pescado infectado.

Cuando llega el verano tenemos que tener especial cuidado debido principalmente a que en esta época consumimos pescados con preparaciones más asociadas a la supervivencia del parásito (en aceite, en vinagre, marinados…), es decir sin estar debidamente cocinado.

¿Qué es el anisakis y cómo detectarlo?

El anisakis es un parásito con forma de gusano y que infecta a los mamíferos marinos. Se puede reconocer porque mide 2,5 centímetros y tiene un aspecto ahilado, fino y de color blanco.

Los especialistas afirman que gran parte de pescados pueden estar parasitados, aunque hay especies más propensas, como la sardina, anchoa, arenque, salmón, merluza, bonito, atún, rape o rodaballo.

Es en verano cuando consumimos más pescado de lo habitual, aumentando el riesgo de que tenga anisakis

Por lo tanto, hay que evitar el consumo de pescado y de cefalópodos crudos o semicrudos si previamente antes no han sido congelados. Los pescados a la plancha, al horno o guisados en el microondas son menos seguros al no alcanzar la temperatura suficiente en el cocinado.

Precisamente es en verano cuando consumimos más pescado de lo habitual en zonas de playa, y siempre que sea fresco y no congelado, debemos saber que existe el riesgo de que tenga anisakis. 

Si queremos consumir pescado sin correr ningún riesgo la única solución es matar las posibles larvas del pescado. ¿Cómo hacerlo?

  • Por congelación. La temperatura debe ser igual o inferior a -20º y se debe mantener el pescado un mínimo de 24 horas, mejor si son 72.
  • Por sobrecalentamiento. La temperatura debe ser mayor de 60º durante al menos 10 minutos.

 

¿Cómo reconocer una reacción alérgica por anisakis?

Una reacción alérgica por anisakis suele desencadenarse entre 15 minutos y dos horas después de haber comido el pescado. Los principales síntomas son habones (ronchas) generalizados en la piel que pican bastante y, en ocasiones, inflamación de los párpados y labios. Otros síntomas son dolor abdominal, naúseas, vómitos o diarrea. En estos casos se debe administrar adrenalina y acudir inmediatamente al servicio de urgencias.

VER MÁS. EL MAPA DEFINITIVO DE LAS MEDUSAS EN ESPAÑA. ¿CUÁLES PICAN?