Secciones

¿Sabías que...? Nubes negras: ¿por qué tienen este color en las tormentas?

Sabemos que las nubes negras son pronóstico de importantes precipitaciones en forma de lluvia o granizo. Pero, ¿qué oscurece el color de las nubes?

VÍDEO: TIPOS DE NUBES Y CÓMO SABER SI TRAEN LLUVIA

En muchas ocasiones, con sólo mirar al cielo, se puede pronosticar si caerá una fuerte precipitación en los próximos minutos, ya que cuando el cielo está muy oscuro y tapado, es muy probable que llueva de manera muy fuerte. Pero, ¿por qué las nubes de tormenta son negras o tienen ese color tan oscuro?

Las nubes están formadas por agua en estado líquido y por cristales de hielo, no por vapor de agua como muchas personas creen. Y cuando los rayos del sol inciden sobre la nube y gotas de agua, la luz se refleja en todas ellas, por lo que tienen ese color blanco tan característico. En las nubes de tormenta ocurre exactamente lo mismo, lo que ocurres es que al ser más voluminosas, formadas por una mayor cantidad de agua, los rayos del sol no atraviesan la superficie de la nube.

Nubes negras de tormenta

¿Por qué las nubes de tormenta son negras?

Las nubes de tormenta son más densas y están cargadas de agua, esto hace que sean más oscuras. Cuando las nubes son muy espesas, tienen un importante volumen de agua, la parte superior impide que la luz solar llegue hasta la zona baja de la nube.

De este modo, desde la superficie de la tierra se perciben como nubes negras o nubes mucho más oscuras, porque la propia nube se da sombra e impide que los rayos de sol la atraviesen. Es más, esas mismas nubes, observadas desde una perspectiva en altura, como en un avión o desde el cielo, tendrían el característico color blanco.

nubes-negras-tormenta-lluvia

Por ello, el color de las nubes queda definido por la densidad de gotas de agua que tenga la propia nube y su espesor. Y las nubes negras, con mayor volumen de agua, suelen provocar tormentas e importantes precipitaciones en forma de lluvia o granizo.

Tipos de nubes de tormenta

Las nubes pueden ser de varios tipos pero en este caso, las nubes de tormenta son concretamente cumulonimbos. En su fase inicial pueden ser cúmulos o cúmulos congestus. Sin embargo, en su evolución, en la que se van desarrollando de forma vertical y almacenando cada vez más agua, llegan a formarse los cumulonimbos característicos de las tormentas en España.

tipos-nubes-oscuras-tormenta

En algunas ocasiones, estas nubes de tormenta pueden modelar unas formas grandiosas, parecidas a una torre, con un extremo superior muy liso y achatado.

Por otro lado, los cúmulos, que son unas nubes más aisladas y menos densas pero también bastante oscuras en su case, también pueden causar alguna tormenta y aguaceros intensos pero menos duraderos.