¿Por qué no llueve? Octubre debería ser de los meses más lluviosos

No lloverá en una semana y este es el motivo de que así sea

Irene Santa

Irene Santa

Desde que comenzó octubre apenas ha llovido en España. Tras un mes de septiembre muy revuelto, marcado por las lluvias y fuertes tormentas de varios episodios, la calma meteorológica es evidente tras el episodio de lluvias que hubo a principios de mes. Ahora no llueve y de momento no hay precipitaciones a la vista en España.

La situación meteorológica de estabilidad se está prolongando en un momento determinante para las reservas hídricas de los próximos meses. ¿Cuándo acabará este ‘veranillo largo’ o ‘veroño’ que no está dejando lluvias cuando tocaría según la climatología?

No llueve por el anticiclón persistente

El anticiclón ha estado predominando desde hace ya muchos días y se espera que continúe haciéndolo lo que resta de la semana. Las altas presiones llevan asociada estabilidad atmosférica: tiempo tranquilo y seco, no llueve y se producen pocos cambios en las temperaturas, ya que las masas de aire no se renuevan con tanta frecuencia.

Las altas presiones se extendieron desde el Atlántico hasta el oeste del continente europeo, actuando como un escudo. El anticiclón impide la llegada de borrascas desde el Atlántico, así como las precipitaciones asociadas a sus frentes en la península Ibérica.

¿Cuándo volverá la lluvia?

Los anticiclones son en muchas ocasiones estacionarios: pueden estar varias semanas sobre un territorio. Con el anticiclón situado en las inmediaciones de la península Ibérica, de momento, de aquí a una semana, no esperamos lluvias generalizadas e importantes en España.

Según la previsión actual, podría haber algunas precipitaciones en el entorno de las Islas Baleares el sábado. A partir del domingo y en los primeros días de la semana que viene podrían darse algunas precipitaciones en Galicia o puntos de la costa norte. Sin embargo, no se esperan de momento precipitaciones en amplias zonas del país. Estabilidad hasta, al menos, mediados de la semana que viene.

Octubre debería ser de los más lluviosos del año

Esta situación de bloqueo está haciendo que la primera quincena del mes esté resultando muy seca en España. El otoño es la estación más lluviosa en buena parte del país, en todo el levante y también en regiones del interior. El invierno es la estación que más lluvia suele dejar en otras zonas como Galicia, las regiones cantábricas, Andalucía y Extremadura.

Dentro del otoño, octubre y noviembre suelen ser los meses más lluviosos, en general. Octubre es un mes muy importante en cuanto a precipitaciones en nuestro país, coincidiendo con el comienzo del año hidrológico y en teoría el crecimiento en las reservas hídricas. Este mes se cuela en el top 3 de los meses más lluviosos en prácticamente todo el mapa de España. sin embargo, a falta de sorpresas en forma de lluvias abundantes en la segunda quincena, este año octubre podría resultar muy seco.

El ‘eterno verano’: las máximas más altas de lo normal

Las temperaturas máximas diurnas seguirán toda la semana por encima de la media climatológica en buena parte del país. Es más acusado en puntos del sur y del oeste.

El sur de Galicia ha tenido días de sol y de calor en la última semana (datos 5-12 octubre): Pontevedra y Ourense tuvieron de media máximas de entre 25 y 27 grados, 4,4 y 3,6ºC por encima de la media climatológica, respectivamente.

En Sevilla en las mismas fechas las máximas han estado, de media, por encima de los 30 grados: es una anomalía térmica positiva de 3,5ºC respecto al valor medio de estas fechas.

Badajoz y Toledo han tenido temperaturas máximas 2,8 y 2,6ºC por encima de lo normal, respectivamente. También la anomalía ha sido de más de 2ºC en Cádiz y en Madrid. Sin embargo, en Lleida se han dado temperaturas propias de estas fechas y en Huesca incluso se han quedado por debajo de la media.

Valores climatológicos (ºC)Media 5-12 octubre 2021 (ºC)Anomalía (ºC)
Madrid20,823,02,2
Sevilla27,130,63,5
Huesca22,521,2-1,3
Ourense23,126,73,6
Pontevedra20,825,24,4
Lleida23,423,40,0
Badajoz25,628,42,8
Cádiz24,126,42,3
Toledo23,526,12,6

VIDEO: así evolucionarán las temperaturas