¿Por qué no llueve en Murcia?

Las previsiones indican borrascas dejando lluvia en España día tras día. Sin embargo, en Murcia y otras zonas del sureste las precipitaciones brillan por su ausencia y los vecinos viven preocupados por la sequía.

Irene Santa

Irene Santa

  • Se puede hacer una primera división de las precipitaciones según su origen y su escala.
  • La posición geográfica es clave para determinar el clima propio de la Región.
  • En Murcia se encuentra la zona más árida de España.

Hemos tenido unos meses pasados por agua en la mayor parte de España y, sin embargo, en Murcia y otras regiones del sureste peninsular las precipitaciones no llegan.

Los habitantes de estas zonas están muy preocupados por la sequía y es que la situación es para estarlo. La cuenca del río Segura es la más castigada de todo el país.

Para analizar la situación tenemos que hacer una distinción entre dos tipos de precipitaciones: frontales y convectivas.

Las primeras están asociadas a las borrascas y sus frentes nubosos. En España la mayoría de ellas son de procedencia atlántica. Entran por el oeste de la península Ibérica arrastradas por la circulación general de la atmósfera. Dejan lluvia a su paso y, al adentrarse sobre la tierra, pierden intensidad y se debilitan. En general, cuando llegan a puntos del sur y del este, tan sólo se hacen notar con algunas nubes, sin demasiadas precipitaciones.

no llueve en murcia

Una borrasca atlántica afectando a la península Ibérica. Un frente frío (azul) deja precipitaciones en el noroeste de España.

Estas precipitaciones son las dominantes en toda la vertiente atlántica de nuestro país y son las que nos están afectando durante las últimas semanas.

En la vertiente Mediterránea es habitual que las precipitaciones tengan un origen bien distinto…

Las precipitaciones en estas regiones suelen estar asociadas a fenómenos de menor escala: vientos de procedencia marítima o situaciones de inestabilidad como, por ejemplo, las Depresiones Aisladas en Niveles Altos (DANA o gota fría) típicas del otoño. De hecho, en Murcia, el mes más húmedo según la climatología es octubre.

Este tipo de precipitaciones ocurren con menor frecuencia y, además, es más complicado aprovechar el agua. En general, en todo el sureste peninsular, tienen una potencial amenaza de intensos aguaceros. 

El 32% de la región de Murcia es árida. De hecho, allí podemos encontrar la zona más árida de España: el Valle del Guadalentín. 

Te puede interesar: