¿Por qué no hay hormigas en Islandia?

Descubre por qué no hay hormigas en Islandia y otras curiosidades de este país que te sorprenderán

Javier Vegas

Javier Vegas

Islandia ha sido durante la Eurocopa 2016 la selección revelación. Llegaron a Francia como unos jugadores anónimos y estuvieron muy cerca de llegar a semifinales. La anfitriona terminó con el sueño islandés en cuartos de final, sin embargo, el país fue noticia en todo el mundo y el foco mediático nos ha hecho conocer un poco más sobre este recóndito lugar.

Una de las curiosidades que más han trascendido es que no hay hormigas en Islandia, algo que ocurre en muy pocos lugares del mundo. ¿Sabes por qué? Tiene que ver con el frío.

El científico Xavier Espadaler Gelabert ha sido el encargado de responder a esta pregunta que mucha gente se hacía. Este investigador que estudia las hormigas de todo el mundo desde hace 35 años afirma que «las hormigas suelen nidificar en el suelo. Y el suelo, en Islandia, está muy frío, tan frío que no permite que los insectos dispongan del tiempo necesario para poner los huevos, las larvas, y que se cumpla el ciclo biológico«.

VER TAMBIÉN: La ruptura del glaciar Perito Moreno en directo

Hay que recordar que el ciclo de las hormigas en general desde que ponen un huevo hasta que se crea una nueva vida, oscila entre un mes y un año. Precisamente, en países del norte como Islandia, ese ciclo dura aproximadamente un año y si tenemos en cuenta el clima del país, se hace imposible que se pueda cumplir el ciclo.

Aún con todo, sí que se ha visto alguna hormiga en el país, pero es muy poco frecuente y no viven en la naturaleza, solo cuando han dependido de casas para la supervivencia aprovechando el calor de los hogares. Esas condiciones climáticas son muy diferentes a las que hay en plena naturaleza. Lo que está claro es que difícilmente se pueden encontrar estos insectos en el campo.

Otras curiosidades de Islandia

Que no haya hormigas en Islandia no es la única curiosidad. Estas son algunas otras que pocas personas conocen:

  • En Islandia hay el doble de ovejas que personas. Concretamente, se calcula que hay más de 600.000, mientras que el país tiene 300.000 habitantes. La mitad están en la capital Reykjavik.
  • Los islandeses creen en los elfos: Una encuesta entre la población indicó que hasta un 54% cree en su existencia y cerca del 10% piensan que habitan entre ellos. ¿Cómo te has quedado?
  • Hay más volcanes que jugadores de fútbol. En Islandia hay tan solo 23.000 jugadores federados de los que únicamente 120 son profesionales. ¡Volcanes hay 126!

Te puede interesar: