¿Por qué no hace sol en el levante?

Ya ocurrió el año pasado y de nuevo ha vuelto a pasar esta primavera. Te contamos los motivos por los que no está luciendo el sol.

Irene Santa

Irene Santa

  • Van dos meses de abril seguidos en los que «no se ve el sol»
  • En la Comunidad Valenciana y en la Región de Murcia hubo menos horas de sol de lo normal
  • La tendencia en Europa es la contraria: cada vez menos nubes y más horas de sol

De nuevo se ha vuelto a repetir la situación vivida durante el confinamiento de 2020, cuando ocurrió algo excepcional: España fue el país menos soleado de Europa. Este 2021 se ha vuelto a registrar un mes de abril «muy gris», por lo que deberíamos preguntarnos por qué no hace sol en el levante peninsular estando en plena primavera.

nuboso sin sol levante

Del 1 al 25 de abril el déficit de horas de sol fue especialmente acusado en la Región de Murcia y en la Comunidad Valenciana. De media, hubo 70 horas de sol menos de lo normal en la comunidad murciana. En el caso de la Comunidad Valenciana se registraron menos de un 70% de horas de sol de lo que suele ser habitual en estas fechas, según la climatología.

¿A qué se debe que esté tan nublado?

Es evidente que la principal causa del déficit de insolación es la presencia de más nubes de lo normal. Ha sido un mes en el que varios episodios de lluvias han afectado a estas regiones. De hecho, solo hubo 8 días en los que no se registraron precipitaciones en ningún punto de la región valenciana. Además, durante la ultima semana del mes destacaron las tormentas que afectaron a la zona de levante.

En Alicante hubo más de 15 jornadas con lluvia, solo en abril de 1946 llovió más días

Muchos otros días, aunque no estuvo lloviendo, el cielo estuvo cubierto. Han sido muchos días en los que ha estado soplando el viento de levante, aportando humedad. Los vientos del este-nordeste de largo recorrido vieron favorecida la formación de nubes sobre todo en las provincias de Valencia, Alicante y Murcia. sin embargo, no ocurrió tanto en la zona norte del litoral. Además, los vientos de levante también pueden estar relacionados con la invasión de medusas que hubo recientemente en la zona.

Otras zonas del país donde han echado en falta al sol durante este mes de abril son las Islas Baleares, las provincias del Mediterráneo andaluz, Ceuta y Melilla. En menor medida, también la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Por el contrario, algunas comunidades que tuvieron más horas de sol de lo normal: País Vasco y Navarra. De forma menos acusada, también ocurrió en Cantabria, Asturias y Galicia.

España fue la «excepción» al sol en 2020

Mientras en España durante el confinamiento del primer Estado de Alarma hubo muchas nubes y menos sol de lo normal, en el resto de Europa ocurrió justo lo contrario. Y no solo ocurrió durante esas semanas, de media en 2020 hubo menos nubes de lo normal en todo Europa, y por tanto más horas de sol de lo normal. La península Ibérica destaca por ser la única zona del mapa con anomalía positiva: en el centro del país fue un año ligeramente más gris de lo normal.

Anomalía de la cobertura nubosa durante el 2020
Anomalía de la cobertura nubosa durante el 2020. Fuente datos: CLARA-A2.1 CDR & ICDR. Crédito: EUMETSAT CM SAF.

El pasado año siguió la misma estela de los anteriores: desde 2015 en nuestro continente hay menos nubes de lo normal. Parece ser que este siglo está siendo mucho más soleado en Europa que las últimas décadas del siglo XX. Cabe recordar que la menor presencia de mayor nubosidad y la mayor insolación está asociado a temperaturas elevadas y contribuye al calentamiento global.

Evolución de la anomalía dela cobertura nubosa en Europa.
Evolución de la anomalía dela cobertura nubosa en Europa. Fuente datos: CLARA-A2.1 CDR & ICDR. Crédito: EUMETSAT CM SAF.