Secciones

Actualidad ¿Por qué no deberías matar a los mosquitos este verano?

Este verano hay más mosquitos de lo habitual. ¿Por qué no podemos acabar con todos?

VIDEO. GRAVES PLAGAS DE MOSQUITOS EN ESPAÑA

Seguramente ya habrás notado que este verano hay más mosquitos de lo normal. Solo debes pasarte a primera o última hora del día por una zona de húmeda para comprobarlo.

La presencia de estos insectos es consecuencia directa de las condiciones climatológicas, con lluvias abundantes durante la primavera.

Rubén Bueno, entomólogo, presidente de la Asociación Europea de Control de Mosquitos, nos explicaba que “en algunos sitios estamos teniendo problemas con el mosquito tigre, en otros, con la mosca negra”.

Las altas temperaturas de las últimas semanas también está aumentando su reproducción. «Cuando se incrementan las temperaturas, el ciclo larvario se reproduce de forma muy rápida y salen masivamente los especímenes adultos”.

Este verano hay más mosquitos de lo habitual

Con este panorama no son pocos los que desearían acabar de un plumazo con todos los mosquitos del mundo. No solo son molestos, si no que pueden propagar enfermedades tales como malaria, fiebre amarilla, dengue y el virus del Zika.

VER MÁS. ESTOS SON LOS MOSQUITOS QUE TE PUEDEN MATAR

Acabar con los mosquitos podría salvar millones de vidas, sin embargo, también tendría un alto coste. Existen unas 3.500 especies conocidas, aunque sólo son aproximadamente unas cien las que resultan dañinas para los seres humanos.

Los mosquitos pueden propagar enfermedades tales como malaria, fiebre amarilla, dengue y el virus del Zika.

Los mosquitos son importantes polinizadores y dieta habitual de murciélagos y sapos, entre otras especies. Su desaparición supondría un gran impacto en la parte más baja de la cadena alimenticia.

Además, aunque acabar con ellos fuera algo positivo, resultaría científicamente imposible. Se ha intentado genéticamente, pero lograr que cada mosquito hembra produzca machos estériles en un espacio muy grande sería muy difícil.

Aunque pusiéramos todos los esfuerzos en exterminar a estos insectos siempre habrá una población remanente en algún lugar que se encargará de repoblar.

VER MÁS. 5 TRUCOS PARA EVITAR LAS PICADURAS DE MOSQUITOS