¿Por qué los días despejados son más fríos?

¿Por qué hay más heladas con los cielos despejados? Tiene explicación científica.

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Por qué son más frecuentes las heladas con los cielos despejados cuando el anticiclón se instala?

¿Has oído alguna vez que los días sin nubes de anticiclón hay inversión térmica o que las noches son más frías? No es casualidad, y es que tiene una explicación científica.

Cuando por el día los cielos están despejados, normalmente la temperatura en superficie sube más porque los rayos del sol impactan directamente, calentando más rápido el suelo. Sin embargo, cuando llega la noche pasa lo mismo pero al revés.

Todo el calor absorbido durante el día con cielos despejados, cuando llega la noche se va con mayor facilidad. Esto ocurre porque las nubes dificultan el paso de la radiación térmica. Sin nubes en la noche invernal, el calor que emite el suelo no encuentra resistencia, por lo que se fuga con mucha facilidad.

Durante las noches nubladas, la temperatura no puede bajar con tanta facilidad, porque las nubes hacen un efecto de «tapón», dificultando que el calor se escape.

Esto explica que los días de anticiclón con cielos despejados, la oscilación térmica sea tan grande. Mientras por el día, y fruto del calentamiento del sol, las temperaturas son agradables, cuando llega la noche ese calor se escapa rápidamente para dejar temperaturas frías.

Todo el calor absorbido durante el día con cielos despejados, cuando llega la noche se va con mayor facilidad. Esto ocurre porque las nubes dificultan el paso de la radiación térmica.

En España es complicado ver nevar a temperaturas muy por debajo de cero grados centígrados, mientras que en zonas altas del interior, próximas a valles, con anticiclón los termómetros pueden bajar a los -10ºC.

Por lo tanto, las noches despejadas suelen ser más frescas debido a que viento frío cerca de la superficie de la Tierra es muy denso y pesado, por lo que a las nubes les cuesta mucho trabajo formarse a partir de ese aire.

Las mejores condiciones para que se produzcan heladas en el interior son entre otros factores, que haya un embolsamiento de aire frío en las capas altas atmosféricas, la ausencia de viento, y que el cielo esté despejado. Si además estamos en un valle a cierta altitud y rodeados de montañas, la helada está casi asegurada.

¿Qué es la inversión térmica?

Aunque ya se ha nombrado el término en el artículo, es importante explicarlo con más detalle debido a la relación que existe. En condiciones normales, las capas más frías se encuentran en la parte alta de la atmósfera, mientras que las más calientes, abajo.

Cuando ese ciclo se modifica se llama lo que se conoce como inversión térmica, momento en que se forma una capa de aire frío que queda inmóvil sobre el suelo e impide la circulación atmosférica. Este fenómeno se produce con más frecuencia en las noches despejadas de invierno, cuando el suelo ha perdido calor por radiación.

VÍDEO: ¿QUÉ ES LA INVERSIÓN TÉRMICA?