¿Por qué las puestas de sol son azules en Marte?

¿Te imaginas despedir el día con una espectacular puesta de sol azul? Para disfrutar de una estampa tan curiosa necesitas viajar a Marte.

Mario Picazo

Mario Picazo

Os habéis preguntado en alguna ocasión ¿por qué en la tierra, el cielo en un día despejado y sin excesiva contaminación es azul mientras que al amanecer o atardecer puede tener un color rojizo? Tiene que ver mucho con la dispersión de los colores del espectro solar y sus respectivas longitudes de onda. ¿Que suena muy complejo? la verdad es que si, pero no tanto como parece.

Los amaneceres y atardeceres en la tierra pueden ser tan rojizos como este, debido a la dispersión de la radiación de longitud de onda larga.

La luz que llega del sol esta compuesta de diferentes colores, los violetas y azules en un lado del espectro, tienen longitudes de onda más pequeñas y los amarillos y rojos en el otro extremo longitudes mayores en tamaño. En la Tierra, de día, cuando los rayos solares llegan más perpendiculares a la superficie, se dispersan los colores azules dando ese tono azulado al cielo. Al amanecer o atardecer, el ángulo de incidencia del sol es más bajo y los rayos atraviesan más atmósfera, favoreciendo la dispersión de colores rojizos, de ahí el color de algunos amaneceres o puestas de sol.

Espectro de radiación visible. Los colores azules se corresponden con las longitudes de onda cortas y los rojos con las más largas. Unidades en nanometros.

Muchos seguramente pensamos que Marte, siendo el planeta rojo, tendrá un cielo rojo constantemente y en gran parte así es, pero acabamos de descubrir que no siempre. El ya conocido robot Mars Curiosity Rover de la NASA, sigue enviando valiosa y curiosa información sobre nuestro vecino planeta rojo. Las últimas imágenes recibidas muestran que los amaneceres y atardeceres son muy diferentes a los nuestros aquí en la Tierra.

Puesta de sol con tonos azules en Marte captada por el robot Mars Curiosity.

Para empezar, Marte esta bastante más lejos del sol que la Tierra y la luz es más tenue, tiene menor intensidad. No solo eso, el disco solar que aquí es de 0.5°, en Marte se reduce a 0.35° y el tamaño de las partículas en suspensión varía respecto a las de la atmósfera terrestre. Por último, la atmósfera de Marte es solo un 1% comprando densidades respecto a la de la Tierra. Estas diferencias, hacen que de día se dispersen los colores más rojizos del espectro dando al cielo marciano un color rojizo. Sin embargo, al empezar o acabar el día, cundo el sol está bajo y atraviesa más atmósfera, las finas partículas de la atmósfera de Marte dispersan las longitudes de onda más pequeñas, haciendo que los cielos tengan un color más azulado.

https://www.youtube.com/watch?v=LTtVsa0HdjY

Así que ya sabéis, futuros viajeros a Marte, nada de atardeceres románticos con colores cálidos como en la Tierra, preparaos para recibir o despedir el día en azul y de manera más fría.

Yo firmaba ya por viajar a Marte y experimentar tan peculiar puesta de sol …..