¿Por qué las playas de Cádiz se han llenado de algas invasoras?

Javier Vegas

Javier Vegas

Después de la invasión de la carabela portuguesa, llegan las algas asiáticas, que están provocando una catástrofe ecológica en el sector pesquero.

Si en los últimos días os contábamos la invasión de la medusa carabela portuguesa en la costa de Cádiz, ahora las protagonistas son las algas «asiáticas».

Las playas de Cádiz son el principal patrimonio de la provincia, y cada verano recibe millones de turistas en busca del turismo de sol y playa. Sin embargo, ahora se está viendo amenazado por la presencia de un alga invasora, Rugulopterix okamurae.

No es una situación nueva, y ya en 2016 comenzaron a llegar al estrecho de Gibraltar, adherida a los barcos procedentes de Asia. Ahora su extensión ha sido tan rápida como inesperada, y el sector pesquero es quien más lo está sufriendo.

El manto marrón que forman las algas se puede ver a simple vista, especialmente con la marea baja, y no hay duda de que ahuyenta a los turistas. Sin embargo, el verdadero problema está en el sector pesquero, que se ha visto gravemente afectado.

La verdadera catástrofe ecológica está en el hecho de que estas plantas marinas se alojen en el fondo, expulsando a los peces de su hábitat natural. Cubren totalmente el área desde la orilla hasta las profundidades, eliminando especies autóctonas y dificultando la pesca.

Cada vez es mayor la superficie de playa afectada, que va desde el Estrecho de Gibraltar incluyendo las playas de Tarifa, prolongándose por la costa malagueña e incluso en localidades como San Fernando y Cádiz capital.

Las algas invasoras cubren todo el área desde la orilla hasta las profundidades, expulsando a los peces de su habitat natural.

Este lunes los operarios han comenzado con la limpieza de playas como la de Los Lances en Tarifa (Cádiz). En esta zona el manto marrón ocupa unos 600 metros lineales  y se aprovechan los momentos de marea baja.

Pese a los esfuerzos, la parte de algas que queda expuesta en la playa es solo una mínima parte, y el verdadero problema está en el fondo de mar. El impacto que está teniendo sobre la actividad pesquera no será fácil de revertir.

[destacado name=»Playas»]

La Sección de Playas de Eltiempo.es ofrece toda la previsión meteorológica, incluyendo el oleaje y temperatura del agua para dos dias, de cualquier playa de España, a través de su mapa o listado de provincias en el que se muestra el número de banderas azules por región.

La sección de playas ofrece además una opción de encontrar la playa más adecuada en base a las  características de la misma como la localidad, el tipo de playa, accesos e instalaciones.

Para cada playa Eltiempo.es ofrece además de  datos meteorológicos y de oleaje y temperatura del agua, información sobre las características de la playa.

VER MÁS: ALGAS. ¿POR QUÉ INVADEN NUESTRAS PLAYAS?