¿Por qué la semana tiene siete días? La respuesta aquí

Javier Vegas

Javier Vegas

¿Por qué una semana tiene siete días?

Todos sabemos que una semana tiene siete días, sin embargo, en muchos casos desconocemos por qué, a diferencia de otras medidas del tiempo. Si hacemos referencia a la astronomía, un día tiene 24 horas porque es el tiempo conocido como rotación, es decir, lo que le cuesta a la Tierra dar la vuelta completa sobre su eje.

VEA TAMBIÉN: La NASA fotografía el lado oscuro de la Luna

Un mes tiene 30 días debido al ciclo de las fases de la Luna. El mes sinódico es el periodo de tiempo que pasa entre dos mismas fases consecutivas de la Luna, que es de media 29,53 días. Y por último, un año tiene 365 días porque la Tierra se mueve alrededor del Sol durante 365,2422 días. Pero, ¿por qué la semana tiene 7 días? ¿Coincide con algún ciclo? La respuesta es no, y es que no está relacionada con ningún ciclo astronómico.

¿Cuál es el origen de los nombres de los días de la semana?

Agrupar los días de la semana en periodos de siete unidades viene de los babilonios, para posteriormente ser adoptado por los griegos y los romanos. Los nombres de los días fueron tomados de astros y dioses equiparados a los babilonios. Por ejemplo el origen del miércoles se debe al dios del comercio, Mercurio, el viernes a Venus o el Domingo al sol (en inglés Sunday).

Astro – Español – Francés – Inglés
Luna – Lunes – Lundi – Monday
Marte – Martes – Mardi – Tuesday
Mercurio – Miércoles – Mercredi – Wednesday
Júpiter – Jueves – Jeudi – Thursday
Venus – Viernes – Vendredi – Friday
Saturno – Sábado – Samedi – Saturday
Sun – Domingo – Dimanche – Sunday

A la semana que todos conocemos, los griegos la llamaron hebdomás, de hepta ‘siete’. Por su parte, en Roma se conocía como septimana, mucho más parecido a la semana española.

Los nombres de los días en las lenguas anglosajonas, como es el caso del inglés, también tienen su origen en dioses de la mitología escandinava, como por ejemplo Wodin que proviene de Wednesday (miércoles), Thor con Thursday (Jueves) y Friday (Viernes) que tiene como origen Freya.

Por lo tanto, el número de días de la semana no tiene el origen en un ciclo astronómico como pueden ser los días, meses o años. Sin embargo, sí que han tomado el nombre de dioses y astros.

Te puede interesar: