Secciones

¿Sabías que...? ¿Por qué la gente odia a las avispas pero adora las abejas?

Un nuevo estudio ha revelado que a la gente no le gustan las avispas, mientras que las abejas son muy apreciadas. ¿A qué se debe?

VIDEO. UNA NUBE DE ABEJAS INVADE UNA PLAYA DE GALICIA

Una investigación ha llegado a la conclusión de que las abejas están mucho mejor vistas que las avispas. Sin embargo, los científicos implicados en el estudio creen que esto es debido a la ignorancia, afirmando que las avispas son tan útiles ecológicamente como las abejas.

En una encuesta realizada a 750 personas de 46 países y publicada en Entomología Ecológica, se les pidió a los participantes que calificaran los insectos en una escala que iba desde menos cinco, representando una emoción fuertemente negativa a más cinco, representando una muy positiva.

Mientras la puntuación de las abejas fue superior a 3, en el caso de las avispas, la mayoría tuvo una calificación por debajo de -3. Además a la hora de pedir adjetivos y palabras que se asocien a cada una de ellas, las respuestas fueron muy dispares.

Las palabras que más se asociaron con las abejas, fueron “miel”, “flores” y “polinización“. Sin embargo, con las avispas fueron “picadura”, “molesto” y “peligroso”.

A pesar de las respuestas los investigadores insisten en que las avispas también polinizan las flores, matan las plagas y son tan importantes para el medio ambiente como las abejas. La causa se cree que es debido a una mala prensa y un gran desconocimiento acerca de estos insectos.

A pesar de la falsa creencia, las avispas también polinizan las flores, matan las plagas y son tan importantes para el medio ambiente como las abejas

Esta mala fama de las avispas está retrasando los esfuerzos para desarrollar estrategias de conservación para las avispas, cuyo número está disminuyendo debido a la pérdida de hábitat y el cambio climático. Además, piden restaurar la imagen maltratada de las avispas y dejar de pensar en esa creencia equivocada.

VER MÁS. ¡LA AVISPA ASESINA LLEGA A ESPAÑA!