¿Por qué hay tantas formas hexagonales en la naturaleza?

Encontramos muchas formas hexagonales escondidas en la naturaleza. ¿Quieres saber dónde y por qué? Lo sabrás leyendo este artículo.

Irene Santa

Irene Santa

La explicación de las nubes hexagonales en el triángulo de las Bermudas o la tormenta geométrica sobre el polo norte de Saturno

El estudio de patrones geométricos en la naturaleza siempre nos ha causado mucha curiosidad y es que aún quedan muchas incógnitas por resolver.

Por ejemplo, ¿por qué hay tantas formas hexagonales en la naturaleza? Como veremos, las podemos encontrar grandes o pequeñas, en la tierra o en el cielo… ¡o incluso en otros planetas!

Si subimos la vista hacia arriba…

Estamos acostumbrados a mirar el cielo e imaginar formas en las nubes, pero en este caso no se trata de imaginación. La NASA observó en el 2002 estas singulares nubes en forma de hexágono en el Atlántico Sur.

Las nubes hexagonales están asociadas a potentes y peligrosas corrientes verticales de aire por lo que fueron relacionadas con los famosos casos de desapariciones en el triángulo de las Bermudas, donde también fueron vistas recientemente.

No es el único ejemplo en meteorología

También encontramos la forma hexagonal en los copos de nieve, ya que se trata de la red posible más estable entre las moléculas de agua. Aunque no es una forma hexagonal perfecta, por lo que es muy complicado, casi imposible, encontrar dos copos de nieve exactamente iguales.

Los podemos encontrar también en otros planetas. En el año 1988 la sonda Cassini descubrió el vórtice polar de Saturno.

Se trata de una tormenta hexagonal de enormes dimensiones. Los lados de esta figura miden unos 14000 km, es decir, son mayores que el diámetro de la Tierra.

Pero no hace falta irse a otro planeta ni a escalas tan grandes para observar hexágonos en la naturaleza. Otro ejemplo, muy claro y conocido son los panales de abejas.

Las abejas utilizan esta forma hexagonal para sus panales de miel

En este caso parece lógico que sea la forma elegida por la naturaleza, ya que el empaquetamiento hexagonal de celdas es la forma más eficiente de agrupar tantas celdas como sea posible en un espacio limitado, dejando el mínimo espacio vacío.

Te puede interesar: