Secciones

Previsión ¿Por qué han pasado tanto calor en Australia y frío extremo en EEUU?

Localizados en diferentes hemisferios, un continente se encontraba en pleno invierno y otro en verano. Han dejado imágenes que pasarán a la historia.

La semana pasada los titulares ocupaban las portadas con la tremenda ola de frío que afectó al nordeste de Estados Unidos y Canadá y que hizo descender los termómetros hasta valores de menos de -30ºC. Las sensaciones térmicas fueron de unos -50ºC y se alertó a la población por riesgos de congelamiento en zonas expuestas en tan solo 5 minutos.

Estados Unidos no vivía una situación similar desde hace décadas, todo vinculado a un calentamiento súbito estratosférico que tuvo lugar a principios de mes y que rompió el vórtice polar.

La ruptura de ese vórtice provocó que semanas después una intrusión de aire cálido afectará al continente norteamericano. Lamentablemente esta ola de frío se cobró la vida de al menos 21 personas.


Las imágenes contrastaban con la situación que se vivía al otro lado del mundo, en Australia.

Hay que tener en cuenta que este continente se encuentra en el hemisferio sur por lo que allí se encuentran en pleno verano. Lo excepcional de la situación fueron sus registros con temperaturas que casi llegaban a los 50ºC en un mes de enero que ha pasado a la historia por ser el más cálido en la región australiana.

De una punta a otra las diferencias en temperatura eran de 100ºC

La pequeña ciudad Marble Bar en el oeste de Australia registró un pico de 49.3ºC el pasado jueves día 27 de diciembre.

De un extremo a otro la comparación entre las imágenes era increíble. En Australia los animales morían por la ola de calor mientras que en Estados Unidos se congelaban.