Secciones

Actualidad ¿Por qué han aparecido estas misteriosas nubes en España?

Estas raras y misteriosas nubes han aparecido en muchas zonas del centro y norte de España estos días. ¿Por qué se han dado en nuestras latitudes?

Estas nubes tan curiosas y difíciles de ver se han apreciado estos días en nuestro país, algo que no es para nada habitual. Son las llamadas nubes noctilucentes.

https://twitter.com/gonzonestudio/status/1140267868367544320

Se encuentran en las capas más altas de la atmósfera, a unos 80 kilómetros de altura –en la mesosfera. De hecho, son las nubes más altas de la Tierra y no es para nada habitual verlas en nuestras latitudes. Más bien suelen aparecen por encima de los 50º hasta los 70º de latitud aproximadamente. De ahí que también se las conozca como nubes mesosféricas polares.

Se caracterizan por estar compuestas de cristales de hielo y son tan sumamente delgadas que solo se hacen visibles unos minutos cuando el sol se oculta en el horizonte e incide sobre ellas, impactando sobre sus cristalitos.

Son las nubes más altas de la Tierra y no es para nada habitual verlas en nuestras latitudes

Estos cristales son, además, mucho mas pequeños que los que constituyen por ejemplo, las nubes de tipo cirrus. Esto hace que la luz solar se disperse en longitudes de onda mas cortas y adquieran ese característico tono azul.

¿Por qué se están viendo más frecuentemente?

Estas nubes se descubrieron por primera vez en 1885, después de la erupción del volcán Krakatoa. Por aquel entonces se pensó que podrían estar relacionadas, pero su origen sigue siendo aún un misterio.

Existe mucha discusión aun sobre si su aparición más frecuente puede estar vinculada con el cambio climático. Según un estudio publicado en la revista científica Geophysical Research Letters las emisiones de metano podrían haber provocado un aumento de las concentraciones del vapor de agua en la atmosfera, algo que se traduciría en la mayor formación de cristales de hielo en la mesosfera.

Además, comentan que las actividades humanas son la razón principal de este aumento en la visibilidad de las nubes noctilucentes.