¿Por qué ha llovido tanto en Málaga?

¿A qué se han debido las inundaciones de este fin de semana en Málaga? ¿Hay antecedentes de algo parecido? Os lo contamos.

Mar Gómez

Mar Gómez

1989 es el año que queda en la memoria de muchos malagueños, al menos hasta ayer. Porque no se recuerdan unas inundaciones tan graves como las que acontecieron este pasado domingo, desde hace 25 años.

Ayer domingo se recogieron más de 200 litros por metro cuadrado, en concreto en Estepona, una de las localidades más afectadas se llegó hasta los 222mm.

En Marbella, en la zona del puerto se llegó a 213.4mm y en Manilva también se alcanzaron los 200mm.

El metro tuvo que cerrar ya que varias estaciones se vieron anegadas, los ríos se desbordaron y varias personas tuvieron que ser rescatadas por helicópteros y buzos de la guardia civil.

De momento hoy se mantienen los avisos por fuertes lluvias de nivel naranja en Cádiz y Málaga durante la primera mitad de la mañana.

¿Por qué se han producido estas intensas lluvias?

La situación que hemos tenido es la de una borrasca formada al oeste de Portugal que se ha ido desplazando hacia el Estrecho de Gibraltar en dirección al Mediterráneo.

Esta borrasca con aire bastante frío se ha encontrado con unas aguas más cálidas a la entrada del Mediterráneo, lo cual ha originado que el choque entre esas masas de aire de diferentes temperaturas de lugar a intensas lluvias y tormentas y a estas inundaciones.

El diluvio de 1989

Desde el 14 de noviembre y durante aproximadamente veinticinco días el tiempo no dio tregua.

Llovió sin apenas parar hasta el día 8 de diciembre provocando gravísimas inundaciones, el fallecimiento de ocho personas, desbordamiento de ríos y multitud de destrozos.

Los daños fueron tan graves que se produjo la declaración oficial de Málaga como zona catastrófica.

Las cantidades de precipitación recogida fueron impresionantes, con 1539mm en Alhaurín el Grande. Además, se registraron 143 l/m2 en el aeropuerto, de los cuales 61 l/m2 en una hora, lo cual equivale a lluvias torrenciales.

VÍDEO: INCREÍBLES INUNDACIONES EN MÁLAGA

Te puede interesar: