¿Por qué ha llovido tanto en el sur y el sureste? Te lo explicamos

Te explicamos los factores que han ayudado para que se dieran las fuertes lluvias de los últimos días en el sur del país.

Irene Santa

Irene Santa

  • Más de 100 litros por metro cuadrado en la provincia de Cádiz durante el fin de semana.
  • Tarifa ha batido su récord de precipitación en un día para el mes de marzo.
  • Las lluvias más destacadas se han dado en el área del Estrecho y en el sureste peninsular.

Las lluvias han sido muy destacadas en el sur y el sureste durante los últimos días, causando inundaciones en algunos casos ya que las precipitaciones tan sido tanto intensas como persistentes en las últimas horas.

Desde el pasado viernes día 5 comenzó a llover con fuerza en el entorno del Golfo de Cádiz y en el área del Estrecho. Ceuta registró 134,2 litros por metro cuadrado de lluvia durante el pasado viernes, de los cuales 75,6 cayeron en solo una hora durante la tarde. También hubo momentos de intensidad torrencial en Estepona (Málaga), donde cayeron 129,8 mm de lluvia.

VÍDEO: ENORMES INUNDACIONES EN ÁGUILAS, MURCIA

El sábado también fue una jornada lluviosa en Andalucía, sobre todo en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. Tarifa (Cádiz) batió su récord precipitación diaria para un mes de marzo con casi 100 mm de lluvia en 24 horas, superando así el anterior valor de 92,5 mm del año 2010.

Durante el sábado comenzaron a activarse las precipitaciones en la zona sureste, que fueron adquiriendo protagonismo durante el domingo. Se recogieron cantidades superiores a los 40 mm de lluvia en puntos de la región de Murcia, de la provincia de Alicante y de la comarca de La Safor (Valencia).

Bajas presiones, aire frío en capas altas y flujo marítimo

La situación meteorológica fue la ideal para que se dieran lluvias fuertes en el sur del país. Un embolsamiento de aire frío en altura con bajas presiones en superficie se descolgó el pasado viernes hasta situarse al suroeste de la península, frente al Golfo de Cádiz, donde se produjeron las lluvias más fuertes.

Este sistema viajó hacia el este durante el fin de semana, sobre el norte de África, haciendo que la inestabilidad llegara a afectar al sureste peninsular durante el domingo. Además, con viento de levante las precipitaciones fueron más destacadas en el área del Estrecho. También las lluvias en Murcia y Alicante fueron cuantiosas gracias al viento de origen marítimo cargado de humedad que ayudó a que los acumulados fueran importantes.