¿Por qué ha habido tantos terremotos en 2016?

¿Hay últimamente más terremotos o es solo una percepción? Te lo contamos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Por desgracia, este año 2016 que finaliza, se va a recordar por numerosos terremotos que han azotado el planeta, dejando cuantiosas víctimas mortales. Seguro que a todos nos viene a la cabeza el terremoto de Italia, que dejó cerca de 300 muertos. 

Sin embargo, no ha sido el único gran temblor, a finales de septiembre un terremoto de escala 6.9 sacudió el norte de Honshú (Japón), activando la alerta por riesgo de Tsunami en el Pacífico y haciéndonos recordar el desastre de Fukushima. Indonesia o Ecuador han sido otros de los lugares más afectados en este 2016, dejando cuantiosas víctimas mortales.

¿Por qué se han producido tantos terremotos en 2016?

Aunque ha habido terremotos de fuerte intensidad en lugares muy dispares de la Tierra, muchos podrían estar relacionados. El director de la Red Sísmica Nacional, Emilio Carreño, aseguró que los terremotos de Japón y Ecuador podrían tener una conexión. «La acumulación de la energía puede acelerar los procesos y hacer que se dispare la intensidad, aunque sea en placas distintas«.

Aunque parece que en los últimos años hay más terremotos, los expertos aseguran que no es así, que sí existe un mayor número de registros de pequeños terremotos debido, principalmente, a que hay mejores sistemas de notificación. Sin embargo, no hay más terremotos de alta intensidad que hace 50 años.

Otro punto a destacar es que solo hay registros de los últimos 100 años, un periodo de tiempo demasiado corto para saber si realmente hay ahora más terremotos o no.  Además, aunque la mayoría de países cuenta con su propia red sísmica, de momento es complicado prever dónde puede originarse un nuevo terremoto.

Terremotos en España

España se ve afectado fundamentalmente por dos placas tectónicas, la africana y a la euroasiática. Además, cuenta con la Red Sísmica Nacional, que estudia, analiza y previene los movimientos sísmicos del país.

Aunque España no es una de las zonas de mayor riesgo del mundo, de vez en cuando sí que se producen terremotos de cierta magnitud, como puede ser el de Lorca (Murcia), en 2011. La ciudad sufrió un terremoto de magnitud 5,1 sintiéndose incluso en Madrid. De hecho, las zonas con más riesgo de seísmos se encuentran en el Levante (desde Torrevieja hasta el Estrecho del Gibraltar).

Te puede interesar: