Secciones

Actualidad ¿Por qué ha caído esta brutal granizada en Málaga?

Entre las 6.30 y 7.30 de la mañana, Málaga recibía una violenta granizada que muchos han confundido a primera vista con nevadas.

Desde las seis de la mañana de este jueves se encuentra activo el aviso de nivel amarillo por tormentas en la región de Sol y Guadalhorce y Axarquía en la provincia de Málaga. Aviso que comparte junto al de precipitaciones intensas que pueden acumular durante todo el día de hoy entre 30 y 40 mm en doce horas.

Aproximadamente entre las seis y media y siete y media de la mañana se producía la formación de una tormenta que descargaba gran cantidad de granizo creando espesores que llegaban a confundir algunos con la nieve.

Esta tarde y los próximos días pueden repetirse las tormentas y el granizo

La previsión es que hoy continúen las precipitaciones, especialmente por la tarde y no se descartan tormentas.

Twitter: Revista @_ElObservador_

Mañana se esperan precipitaciones fuertes y persistentes y de nuevo puede repetirse el granizo en la franja del litoral.

El sábado los cielos continuarían nubosos, con tormentas fuertes en la parte occidental y en la costa.

De cara al domingo se tranquiliza la situación con ambiente soleado, aunque con bancos de niebla matinales.

https://twitter.com/SER_Malaga/status/1220249566391472128

¿Es habitual esta situación en enero?

Si echamos un vistazo a las efemérides nos encontramos con que los registros no nos muestran granizadas tan severas en este mes de enero.

La última mas importante se produjo en agosto de 2013 cayendo en Antequera hasta 48 mm de precipitación con granizo. Sin embargo, era verano, un mes óptimo para el desarrollo de las tormentas convectivas, producidas por el calentamiento diurno.

Durante los meses de invierno nos encontramos con una fuerte granizada que causó daños en el campo de la Axarquia en la nochebuena de 2007, cayendo en Mijas mas de 200 mm de lluvia. También en diciembre de 2003 cayó una fuerte granizada en Málaga capital.

Los registros de la Agencia Estatal de Meteorología no nos muestran una granizada tan intensa como esta en un mes de enero

En primavera de 2004, fecha también habitual para las tormentas de granizo, también se produjo una granizada severa en la zona que causó zona catastrófica en el Rincón de la Victoria.

¿Por qué se forma el granizo?

Para que se produzcan estas tormentas de granizo es necesario la formación de nubes tormentosas o cumulonimbos de gran desarrollo vertical, internamente formadas por una columna de aire cálido y húmedo que se eleva en forma de espiral rotatorio. Son las culpables de las tormentas eléctricas y de las lluvias intensas.

En el interior de estas nubes, gotas de agua muy frías se convierten en hielo al ascender a las zonas más elevadas de la nube debido a corrientes que las fuerzan a subir y bajar.

Para la formación del granizo se requiere una temperatura mínima de -15ºC y es que el granizo se forma en la parte más alta de estas nubes donde la temperatura es bastante más baja. Allí los cristales de hielo crecen con las gotas de agua que van arrastrando las corrientes ascendentes.

Cuando alcanza un tamaño lo suficientemente grande, no puede permanecer más tiempo en el aire y cae por acción de la gravedad, arrastrando en su camino en el interior de la nube gotitas.

Las nubes de gran desarrollo vertical dan lugar a la formación de corrientes ascendentes y descendentes en su interior que crean las bolas de granizo. Cuando pesan mucho caen por efecto de la gravedad

El granizo crece así ganando nuevas capas de hielo y es que se pueden dar varios ciclos de ascenso y descenso hasta que la piedra de granizo es tan pesada que las corrientes no son capaces de elevarla de nuevo.