Secciones

Previsión ¿Por qué está haciendo tanto calor ahora?

La influencia de una masa de aire cálido y un potente anticiclón estancado al oeste, entre los motivos

VÍDEO: INFLUENCIA DE UNA MASA DE AIRE CÁLIDO

Tras una semana protagonizada por las tormentas en buena parte de la Península, ésta arrancaba con el anticiclón imponiéndose y temperaturas que han ido subiendo paulatinamente día tras día. Tendremos aún calor en lo que resta de semana, y sobre todo, de cara al fin de semana y el inicio de la siguiente.

Pero, ¿a qué se debe este calor más propio casi del verano? La influencia de una masa de aire cálido a principios de esta semana hizo que los termómetros empezarán a subir pero esta situación se ha visto reforzada por la configuración atmosférica actual: con el anticiclón al oeste de España impidiendo la llegada de borrascas y provocando que haya poco movimiento.

Con el aire recalentándose sobre la Península y jornadas de muchas horas de insolación con el cielo despejado, cada día está siendo, en general, más caluroso que el anterior en nuestro país según avanza la semana.

¿Son éstas las temperaturas normales para este momento del año?

Las temperaturas van a estar por encima del valor medio de la climatología. Las máximas estarán entre 5 y 10ºC por encima de lo normal en la mayor parte de España durante el fin de semana, excepto en el norte, donde las temperaturas serán normales o incluso algo frescas para esta época del año.

Las mínimas también estarán por encima de lo normal, entre 3 y 10 grados en la mayor parte de España, por lo que las noches serán suaves, de hecho en puntos del suroeste y de la costa mediterránea los termómetros podrían no descender de los 20 grados.