¿Por qué esta haciendo más frío de lo normal en este mes de junio?

Las temperaturas están siendo en este comienzo de junio más frescas de lo normal siendo similares a las registradas en abril.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas están siendo, en este comienzo de junio, más frescas de lo normal siendo similares en algunos casos a las registradas en abril. Os contamos por qué está sucediendo.

Este comienzo de junio esta siendo más fresco de lo que le correspondería en estas fechas. Las anomalías de temperatura son negativas en este momento y se espera que todo el mes de junio se mantenga así, al menos hasta la última semana del mes cuando las temperaturas tenderían a normalizarse.

Todo ello acompañado de una previsión con algo más de lluvia de lo normal en toda la mitad oeste, norte y parte del centro peninsular durante al menos los primeros quince días.

A la vista y patente queda si se observan las temperaturas, máximas y mínimas, registradas este pasado domingo y se comparan con los valores medios en esta época del año. En muchos casos mas propias del mes de abril que de junio como es Burgos o Soria. En el caso de Valladolid, Huelva, Madrid o Lugo mas propias de mayo que de junio.

Pero ¿por qué esta sucediendo esto?

Este fin de semana se producía una entrada de aire frío de origen polar sobre nuestro país desde el norte debido a una prolongación de las altas presiones en Eurasia y otro anticiclón sobre el centro del Atlántico, que ha permitido esta entrada de aire frío que provocó un importante descenso térmico con vientos del norte e importante advección fría.

Los próximos días la configuración sinóptica hará que de nuevo se permitan desalojos de aire frio, en concreto el mas importante el jueves, con un embolsamiento de aire frío en altura que provocara fuertes chubascos en el norte peninsular.

Próximos días: ¿seguiremos con ambiente fresco y lluvias?

Este martes tendremos posibilidad de chubascos fuertes en el extremo oriental peninsular y sobre todo en el norte de Cataluña, Murcia y sur de la Com. Valenciana y Baleares. En Girona y zona del prepirineo de Barcelona, de hecho, tenemos aviso de nivel amarillo por tormentas y acumulados de hasta 20 mm en 1 hora. Seguirá lloviendo en el Cantábrico, Pirineos y norte de Canarias, especialmente en las islas más montañosas.

En el resto tendremos cielo poco nuboso. Suben las temperaturas hoy, con ambiente fresco en el norte dominado por lo vientos del norte, aunque en el Valle del Guadalquivir podemos pasar de los 30ºC.

El miércoles tendremos lluvias en el Cantábrico, pirineos y norte de Cataluña donde seguirán fuertes y por la tarde podrían extenderse el miércoles a otras zonas del este peninsular y Baleares. Este día subirán las temperaturas, lo harán especialmente en el interior peninsular donde pueden subir más de 5ºC con respecto al martes. Aunque todavía seguirán por debajo de lo habitual en esta época del año.

Para el jueves se intensificarían las lluvias en el norte de la península debido a la llegada de una bolsa de aire frio en altura que dejara en el norte peninsular lluvias con tormentas en Cataluña y Pirineos donde pueden ser localmente fuertes. Pueden afectar a otras zonas del norte y nordeste y en el resto del país predomina el ambiente poco nuboso. En Canarias posibilidad de lluvias débiles al norte de las islas. Las temperaturas solo subirán en el Mediterráneo ya que en el oeste bajarán.

De cara al viernes la incertidumbre aumenta, pero podría llegar una borrasca al golfo de Vizcaya provocando chubascos intensos en los Pirineos y noroeste que se extenderían al resto del norte y este peninsular. Este día bajaran notablemente las temperaturas.

Con respecto al fin de semana otra borrasca podría llegar por el oeste peninsular aportando nuevas lluvias especialmente el domingo que avanzarían desde el oeste.