Secciones

Previsión ¿Por qué está haciendo este “calor” en pleno febrero?

Os contamos por qué se esta produciendo este calor en febrero. ¿Batiremos récords de temperatura?

VÍDEO: LLEGADA DE UNA MASA DE AIRE CÁLIDO

Febrero es el segundo mes más frío del año, pero este 2019 esta siendo protagonizado por las altas temperaturas y el tiempo estable y es que la ausencia de lluvias es cada vez más notable.

Un potente anticiclón, el responsable de esta calma

Durante estos días nos encontramos bajo la influencia de un potente y amplio anticiclón con centro en Centroeuropa y que en los próximos días se irá desplazando hacia el norte del continente europeo. Se prevé que llegue a intensificarse aun más alcanzando valores muy altos de presión de hasta 1046 hPa, aunque lejos de batir récords.


Un potente anticiclón esta ejerciendo de escudo ante la entrada de nuevas borrascas

Este anticiclón esta ejerciendo de escudo ante la entrada de nuevas borrascas y por lo tanto lluvias. De hecho, tenemos un desarrollo muy potente de una borrasca por ciclogénesis explosiva en el Atlántico norte que no nos afectará debido al bloqueo anticiclónico que tenemos en gran parte de Europa.

Esto esta haciendo además que las temperaturas estén siendo muy altas y no se descarta que se rompan récords este fin de semana en muchos países de Europa, incluido España.

Temperaturas máximas de más de 20ºC. ¿Es normal?

Las temperaturas que estamos registrando y que se prevén los próximos días no son para nada propias del mes de febrero. No sólo en España, sino también en buena parte de Europa.

Anomalías de temperatura. En color rojo se puede observar los valores previstos por encima de la media para el próximo 22 de febrero a las 12UTC.

Se espera que el fin de semana llegaremos a los 25ºC en ciudades de Andalucía como Sevilla o Córdoba.

En el Mediterráneo se espera estar alrededor de los 20ºC, así como en áreas del centro, en Madrid este fin de semana las máximas estarán en 20ºC. El domingo se espera que las temperaturas bajen en la mitad este.

Un febrero muy diferente al del año pasado

Sin embargo, si comparamos con el año pasado vemos que no tiene nada que ver la situación actual con la que vivíamos hace un año. Febrero de 2018 fue un mes frío, el séptimo mas frío del siglo y en el que, además, registramos copiosas nevadas en muchas zonas.

En Europa se producía una ola de frío siberiana que dejaba imágenes como estas:


Tormentas de verano en pleno mes de febrero

Este año, no hemos vivido este fenómeno sino otro muy diferente. Este pasado martes se desarrollaban nubes tormentosas en muchas zonas de montaña, algo bastante atípico en este mes de febrero.

  • Mentiras y mentiras….
    Manipulación climatica, alterando el clima artificialmente….para que no llueva, vais acabar con el planeta.

    Responder