Secciones

Actualidad ¿Por qué es tan excepcional la borrasca Dennis?

VIDEO: Las imágenes de la borrasca Dennis

Mientras en España llevamos semanas de tiempo estable y predominio del anticiclón, en el norte de Europa han sufrido el impacto de la terrible borrasca Dennis, ¿Por qué tanto revuelo con este ciclón? Se trató de una borrasca muy profunda, formada por una potente ciclogénesis eplosiva, cuyo centro de bajas presiones alcanzó un valor de 920 hPa.

Dennis se ha convertido en la segunda borrasca más profunda del Atlántico Norte desde que hay registros y la primera de este siglo.

Solo otra borrasca anteriormente registró una presión más baja en el Atlántico norte: Braer en enero de 1993 llegó hasta un mínimo de 913 hPa.

Imágenes de satélite de la borrasca Dennis situada al noroeste de las Islas Británicas. Fuente: NASA

Lo que ya temíamos: 3 víctimas mortales y grandes daños

La borrasca provocó a su paso fuertes rachas de viento, oleaje, inundaciones y destrozos, especialmente en la costa.

En algunas localidades del Sur de Gales (Reino Unido). Se han registrado más de 150 litros por metro cuadrado a lo largo de 48 horas en este episodio y las rachas de viento han superado los 140 km/h.

https://twitter.com/biteme_brighton/status/1229088834320838660

Tremendo gradiente de presión

En los mapas de isobaras se podría apreciar cómo estaban muy juntas, lo que indica una gran diferencia de presión entre puntos relativamente cercanos y por tanto fuerte viento, ya que éste desplaza las masas de aire tratando de igualar la presión entre los distintos puntos.

Con un centro de tan baja presión, la borrasca Dennis tuvo a su alrededor vientos típicos de un huracán, algo impropio de ciclones extratropicales o borrascas como las que se forman en nuestras latitudes.

Con una fuerte jet stream, las borrascas están impactando de lleno sobre las Islas Británicas en vez de circular algo más al sur y dejar lluvia en España.

La borrasca Dennis llegó tras la borrasca Ciara, otra borrasca que fue de gran impacto en las mismas zonas y también destacó por su intensidad, con 7 víctimas mortales.