¿Por qué es normal que hayas soñado con tormentas durante la cuarentena?

Las tormentas están asociadas a momentos turbulentos en la vida. El estrés y el aburrimiento propio del confinamiento las ha llevado a nuestros sueños.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Las tormentas están asociadas a momentos turbulentos en la vida. El estrés y el aburrimiento propio del confinamiento las ha llevado a nuestros sueños

Problemas para dormir, insomnio, intranquilidad, sueños extraños o incluso pesadillas. Son algunos de los trastornos del sueño más frecuentes que se han experimentado durante este confinamiento provocado por la pandemia del coronavirus.

Los cambios en nuestras vidas experimentados desde que se decretó el estado de alarma y la cuarentena han trastocado también nuestras noches, y ese estrés e intranquilidad originado por una situación ‘nueva’ y con muchas dudas se ha reflejado en nuestros sueños.

A pesar de lo que pudiera parecer, dormir no es para nada un signo de inactividad. Nuestro cerebro, aunque cerremos los ojos y entremos en ese estado, mantiene su actividad y los sueños son una señal de nuestro sistema nervioso más. Pero, además, los sueños tienen un componente psicológico, social y vivencial.

Durante esta cuarentena, los expertos coinciden en que ha habido mucha más actividad durante nuestras noches durante la fase REM del sueño, debido precisamente a la situación de estrés emocional experimentada.

El sueño REM representa el 25% del ciclo de sueño y ocurre por primera vez entre 70 y 90 minutos después de dormirse. Dado que los ciclos de sueño se repiten, se entra al sueño REM varias veces durante la noche. Es en esta fase cuando se producen los sueños.

Soñar con tormentas, ¿qué significa?

Aunque no existen interpretaciones generales y extendidas de los sueños que sean válidas para todos, el componente social de los mismos sí hace posible extraer ciertos significados de determinados sueños recurrentes. Las interpretaciones son más válidas si éstos se repiten y se generan en contextos de estrés o conflictos.

El significado de soñar con tormentas puede variar según el contexto de cada persona. Lo que está claro es que este fenómeno meteorológico está envuelto en una situación de inestabilidad y turbulencia.

Aquí os dejamos algunas de las interpretaciones más extendidos sobre los sueños relacionados con tormentas, lluvias, tsunamis o huracanes. Dadas las circunstancias vividas durante el estado de alarma, no sería extraño que uno de estos fenómenos se haya colado en tu subconsciente durante las noches de confinamiento.

Interpretación de los sueños con tormentas, lluvia o huracanes

Soñar con tormentas: Este tipo de sueños están relacionados con cambios emocionales profundos o como signo de que hay problemas a la vista, como laborales o familiares. Las personas con síntomas depresivos tienen más facilidad para tener sueños con tormentas.

Soñar con lluvia: Si has soñado que llovía quizás estés pasando por una crisis emocional y te sientas triste. Si la lluvia es ligera significa que hay algo molesto en tu vida que no te deja dormir bien. Si por su parte la lluvia es intensa y viene acompañada de otros fenómenos como rayos o huracanes significa que tienes miedo al fracaso y a lograr los objetivos que te has propuesto.

Soñar con tsunamis: Este tipo de sueños nos quieren decir que nuestra vida está sufriendo giros inesperados, teniendo la necesidad de lograr una estabilidad. Si ese tsunami te arrastra, es probable que estés pasando por una época de estrés y ansiedad. La solución es calmarse y ponerse metas más fáciles de cumplir.

Soñar con huracanes y tornados: este tipo de sueños suelen ir asociadas a preocupaciones. Puedes detener demasiados miedos, dudas e inquietudes. También pueden ser un signo de problemas económicos, laborales o en el amor.

VÍDEO RELACIONADO: SI TE DAN MIEDO LAS TORMENTAS NO VEAS ESTE VÍDEO