¿Por qué el otoño es la estación más lluviosa en media España?

Te explicamos por qué se observan dos patrones distintos en las precipitaciones en las dos vertientes del país: el otoño es la estación de las lluvias mediterráneas.

Irene Santa

Irene Santa

En el este del país llueve más en otoño que en invierno y esta es la explicación de que sea así.

Tras el verano comienzan a llegar las lluvias, tan esperadas para algunos. En amplias zonas del mapa las precipitaciones que se suelen registrar durante el otoño son las más importantes del total anual.

En Baleares, levante peninsular, este de Castilla-La Mancha, Comunidad de Madrid, norte de Aragón, centro de Castilla y León y puntos litorales del Cantábrico el otoño es la estación más húmeda del año. En todo el tercio este del país las lluvias otoñales suelen ser las más destacadas del año, ¿a qué se debe?

En algo más de la mitad del territorito español es el invierno la estación en la que más llueve.

Dos formas de llover

Podemos hacer una gran distinción entre dos tipos de lluvias que se dan en España: precipitaciones frontales y de tipo convectivo.

Las primeras están asociadas a la llegada de sistemas frontales con bandas nubosas vinculadas a las borrascas. Lo más frecuente es que las borrascas que llegan a nuestro país lo hagan por el oeste, siendo de procedencia atlántica.

Galicia suele ser la primera región en recibir las lluvias de este tipo, que en muchas ocasiones van perdiendo intensidad al ir avanzando sobre la península y rara vez llegan hasta el levante, o si lo hacen suelen ser débiles.

Por el contrario, las cantidades de agua asociadas a las precipitaciones de tipo convectivo o tormentoso son más importantes en el área mediterránea. La llegada de DANAs (antes conocidas como gotas frías) así como el flujo húmedo de levante son los condicionantes que más favorecen las lluvias en la zona este del país y son típicos de los meses de otoño, convirtiéndose así en la estación más lluviosa en este lado del mapa.

A la vista del número medio de días de lluvia del otoño, se aprecia como en Galicia y el Cantábrico llueve más a menudo (aproximadamente la mitad de los días) y en el sur-sureste y Canarias solo suele haber menos de 20 días de lluvia según la climatología.

En el levante llueve pocas veces pero torrencialmente: grandes cantidades de agua en poco tiempo tras largos periodos de sequía.

Comienza con tormentas y acaba con borrascas

Al principio del otoño suelen ser más habituales las precipitaciones de tipo convectivo, por ello, en amplias áreas, que coinciden bastante bien con las zonas donde el otoño es la estación más lluviosa, septiembre u octubre son los meses más lluviosos de la estación. Por el contrario, donde las precipitaciones frontales tienen mayor importancia, el mes más lluvioso de los tres es noviembre, el último y más invernal.