¿Por qué el calor aumenta la contaminación en casa?

Abrir las ventanas de casa y encender el aire acondicionado incrementa el número de partículas contaminantes en interiores.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Abrir las ventanas de casa y encender el aire acondicionado incrementa el número de partículas contaminantes en interiores

Llega el verano y con él, el incremento de las temperaturas. Calor que combatimos abriendo las ventanas para conseguir una mayor ventilación. Y calor, también, que intentamos paliar encendiendo ventiladores y aire acondicionado cuando la brisa que entra por la ventana no es suficiente para refrescarnos.

Pero hay que tener en cuenta que no sólo la brisa se hace paso por nuestras ventanas cuando decidimos abrirlas de par en par. Durante los meses de verano, los días de concentración de polución se disparan debido fundamentalmente a la menor ausencia de lluvia y de rachas de viento.

La estabilidad atmosférica fomenta el estancamiento de las partículas contaminantes en el aire, que se cuelan con facilidad en nuestros hogares cuando decidimos abrir las ventanas por la mañana y por la noche para refrescar el ambiente, así como entre las rejillas y filtros de nuestras máquinas de aire acondicionado.

A las partículas de la contaminación atmosférica se suma el polen propio del verano. Hay que tener en cuenta que los periodos de picos de alergia se extienden más allá de la primavera, siendo junio y julio dos meses con altos niveles de polinosis de plantas como las gramíneas y el olivo.

Y, aunque todas estas partículas que, además de ‘enturbiar’ el aire, perjudican nuestra salud, se encuentran por todos lados, es en nuestras casas y otros espacios interiores (como oficinas) en donde se concentran con mayor intensidad.

El aire que respiramos en casa puede llegar a estar hasta 10 veces más contaminado que el aire de fuera

Por otro lado, el humo del tabaco, las partículas tóxicas de los productos de limpieza y ambientadores, el polvo o los ácaros concentrados en muebles y textiles sólo hacen empeorar esta situación.

El aire que respiramos en casa puede llegar a estar hasta 5 veces más contaminado que el aire de fuera. Teniendo en cuenta que pasamos alrededor del 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados, es más que necesario aumentar la concienciación sobre lo que respiramos en estos lugares y cómo podemos combatirlo.

¿Cómo podemos purificar el aire de nuestro hogar?

Existe toda una serie de recomendaciones para evitar que entren a nuestros hogares el menor número de partículas contaminantes en suspensión. Por ejemplo, evitar abrir las ventanas a primera hora de la mañana y al atardecer, utilizar fibras naturales en tus textiles del hogar, tender la ropa dentro o mantener una rigurosa limpieza de nuestras mascotas.

Sin embargo, si quieres hacer desaparecer para siempre los contaminantes de tu hogar cuando llega el verano, sin tener que renunciar a tu ventilación o aire acondicionado, lo mejor es que te hagas con un purificador. Mantendrán la calidad del aire de tu casa a raya y, además, te permitirá ventilar las estancias rápidamente.

Existen purificadores de aire que son capaces de erradicar las sustancias nocivas de una habitación entera de forma eficaz en pocos minutos. Es el caso de los purificadores Dyson, los únicos que pueden detectar rápidamente partículas y gases en espacios cerrados, capturando el 99,95% de las partículas ultrafinas (de hasta 0,1 micras) y proyectando aire purificado gracias a su tecnología Air Multiplier.

Además, este tipo de purificadores (descubre toda la gama aquí) te permite ver el estado del aire de tu casa en tiempo real, ya que se puede controlar y monitorizar la calidad del aire interior desde tu móvil a través de una aplicación.

contaminacion en casa en verano