Por qué duermo mejor cuando llueve

Las condiciones ambientales y el sonido de las precipitaciones pueden incrementar las ganas de dormir y el sueño de muchas personas.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones ambientales y el sonido de las precipitaciones pueden incrementar las ganas de dormir y mejorar el sueño de muchas personas. 

Durante los meses de precipitaciones, muchas personas consideran que el sonido de la lluvia y de las gotas de agua les ayuda a relajarse y conciliar el sueño. Pero, ¿por qué duermo mejor cuando llueve? Las bajas presiones y la leve disminución de oxígeno son algunos de los factores que motivan este fenómeno.

Las lluvias, cuando son finas y constantes, generan unas condiciones ambientales y sonidos, como vientos suaves, humedad, y ruidos repetitivos, que pueden contribuir a dormir y generar somnolencia. Por ejemplo, uno de los primeros aspecto es la disminución de la luz que se produce cuando llueve, ya que las nubes bloquean los rayos del sol. Ante esta falta de luz, el cerebro humano segrega más melatonina, una hormona que interviene en el ciclo natural del sueño, incrementando las ganas de dormir. 

dormir-sueno-lluvia

Otra circunstancia que ayuda a dormir es la leve disminución de oxígeno en el aire que se produce durante las precipitaciones. Así, cuando llueve, hay más vapor de agua en el aire, lo que resulta en una presión de aire más baja, y una disminución relativa en el contenido de oxígeno, lo que ayuda a la relajación. 

Dormir con tormenta 

Asimismo, las condiciones ambientales que se producen con la humedad y la lluvia generan una fricción entre las gotas de agua y el aire de la atmósfera que puede producir una gran cantidad de iones negativos durante los días con precipitaciones.

sonido de lluvia en el tejado

Esta circunstancia puede mejorar significativamente el sistema nervioso humano, el sistema cardiovascular, el sistema sanguíneo y el sistema respiratorio, así como el descanso, lo que ayuda a las personas a conciliar el sueño con mayor facilidad, según detalla los expertos de la Universidad de Melbourne en Australia. 

El sonido de la lluvia relaja

Además, el sonido constante y tenue de una lluvia fina también puede contribuir a relajarse y favorecer el sueño. De hecho, a muchas personas les encanta el sonido de la lluvia para echarse una siesta o irse a dormir y se preguntan por qué duermo mejor cuando llueve.

LISTA DE MÚSICA CON SONIDOS RELAJANTES DE LA MÚSICA

En este aspecto, varias investigaciones ya han señalado que los sonidos procedentes de la naturaleza como las gotas de lluvia, un arroyo o el viento, ayudan a la relajación y el bienestar de las personas. Estas ganas de dormir se producen porque los sonidos de las gotas de lluvia generan un sonido repetitivo, como un tic-tac rítmico que puede ayudar a que las personas se relajen y se duerman más rápidamente.

dormir-mejor-lluvia

De hecho, el sonido constante de una lluvia suave es para muchas personas como una canción de cuna natural. No obstante, hay que tener en cuenta que las precipitaciones fuertes, las tormentas y los truenos pueden generar problemas de sueño e incluso estrés. 

Por último, cuando llueve, las actividades que se realizan al aire libre no son tan frecuentes y muchas personas aprovechan ese tiempo libre para dormir.