¿Por qué cambia el tiempo al llegar la Primavera?

Te contamos, a través de un sencillo experimento, por qué cambia el tiempo cuando llega la primavera.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Los que vivimos tanto en la parte alta o baja del globo terráqueo, según se mire (por aquello de los mapas de Gerardus Mercator) estamos sometidos anualmente a cambios en el tiempo de manera estacional, para entender por qué cambia el tiempo en estas zonas tenemos que entender como llega el calor del sol a la Tierra.

En unos pocos días entramos oficialmente en la Primavera y a partir de ahora los cambios en la atmósfera irán llegando progresivamente con la nueva estación, cambios en la naturaleza y cambios en nosotros, así que, prepárate que llegan ¡curvas!.

 

Para entender lo que pasa en la zona donde vivimos, es decir, las latitudes medias debemos recordar que la Tierra gira sobre sí misma y que gira al rededor del sol y que por esos dos movimientos se producen los cambios y se originan las estaciones. Se desplaza alrededor del sol formando una elipse (no es un círculo) y eso provoca que haya un momento en el que estamos más cerca del sol y otro momento en el que estamos más lejos del sol.

 

¿Qué pasa cuando estamos más cerca y más lejos del sol?

Para entender esto debes pensar en una naranja que gira alrededor de una bombilla, pero además debes inclinar la naranja un poco hacia la derecha dándole un cierto ángulo (23º 5´respecto a la vertical) y ahora ponemos a la naranja (Planeta) más cerca del punto de luz (perihelio) del sol y verás como la luz no toca directamente a la superficie de la naranja y hay luz que se pierde por los lados, son los rayos que llegan más oblicuos a la mitad norte del Planeta, al hemisferio norte. Esta situación corresponde al invierno en nuestra latitud. Mientras que si la naranja se encuentra en el punto más alejado de la bombilla (afelio), la luz, llega de manera directa a su mitad norte, a nuestro hemisferio norte calentando directamente la superficie, entonces en ese momento estamos en el verano. Es lo que conocemos con el nombre de solsticio de verano y solsticio de invierno. Ah! fíjate que además el sol no se encuentra en el centro de la elipse si no ligeramente desplazado hacia un lado, por eso estamos más cerca del sol en invierno y más lejos en verano.

Y en los punto intermedios… ¿Qué ocurre?

Son las transiciones, donde se producen los equinoccios de primavera y de otoño que además provocan en la Tierra que los días y las noches tengan la misma duración. Entonces el sol empieza a calentar de manera diferente la superficie terrestre y se producen cambios térmicos afectando a la atmósfera, por eso las masas de aire más frías se mueven hacia el norte de Europa y en el sur las masas de aire más cálidas empiezan a ganar terreno desde África. Es un conjunto de ajustes y desajustes atmosféricos que suelen provocar lluvias más abundantes en nuestro país hasta que, se estabiliza más la atmósfera y llega el verano con tiempo «en general» soleado y caluroso.

Por todo esto existen zonas más cálidas, más frías y más templadas dando origen a diversos climas del Planeta, así que, ya sabes prueba en casa con una naranja y una bombilla y así verás cómo funciona nuestro Planeta. Esperamos que nos cuentes qué tal la experiencia.20