¿Por qué aún hace frío si ya es junio?

Tiempo más frío de lo normal para estar en el mes de junio e incluso nuevos récords de bajas temperaturas en España durante estos días.

Irene Santa

Irene Santa

El 40 de mayo ya ha pasado y más vale que conserves el sayo

Estando ya a mediados del mes de junio y tras un par de episodios de calor vividos en mayo, el tiempo se esfuerza en hacernos creer que vamos hacia el otoño en vez de hacia el verano.

Llevamos varios días con temperaturas por debajo de lo normal para la época del año, destacando las mínimas tan bajas que se han registrado en puntos de interior nordeste durante la madrugada del miércoles 12, incluso con heladas.

Heladas y algún que otro récord

Las heladas no son propias del mes de junio, pero los termómetros esta vez han bajado hasta los -4ºC en el puerto El Pico (Ávila). Destaca el dato de Teruel capital con una mínima de 0.7ºC, siendo la temperatura más baja registrada en un mes de junio en la ciudad. El anterior récord del observatorio es del 1 de junio de 2006, con 1.8ºC.

Datos provisionales pendientes de revisión de algunas mínimas registradas. Fuente: datos AEMET

También en Calmocha (Teruel), con 0.9ºC de mínima se ha batido en anterior récord de frío para un mes de junio (1.5ºC).

La nieve tampoco quiso quedarse atrás

El martes 11 tuvimos la llegada de un frente nuboso dejando precipitación acompañado de una fuerte bajada de las temperaturas que nos dejó imágenes de las cordilleras del norte teñidas de blanco.

Hace tan sólo una semana, fue noticia la nevada que cayó en la estación de esquí de Rascafría, en la provincia de Madrid.

¿Por qué no hace calor?

Lo cierto es que están llegando masas de aire de procedencia atlántica más frías de lo normal para esta fechas del año. Normalmente no nos sorprende cuando esto ocurre al principio de la primavera, pero tan cerca del verano sí resulta atípico.

Índice AO observado y pronosticado. Fuente: NOAA

La corriente en chorro o jet stream es un factor determinante en la situación meteorológica de España. El índice AO (Arctic Oscillation) nos da una idea de cómo de fuerte es esta corriente. Ahora mismo este índice es negativo, que se asocia a una corriente débil y ondulada, por lo que se podrían descolar con facilidad estas masas de aire frío procedentes de latitudes más altas.