Por qué antes de morir de frío las personas suelen desnudarse

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El denominado ‘desnudo paradójico’ es común en víctimas que fallecen por hipotermia severa

VÍDEO: ¿ES REALMENTE SANO BAÑARSE EN AGUA HELADA?

Cuando se produce un fallecimiento por frío y bajas temperaturas, muchas de las víctimas suelen aparecer desnudas o semidesnudas, un hecho curioso que podría tener una base científica. ¿Por qué antes de morir de frío las personas suelen quitarse la ropa?

Este fenómeno se denomina desnudo paradójico y es relativamente frecuente en casos de muerte por hipotermia severa. Es más, se estima que entre el 50 y 70% de los fallecimientos por hipotermia severa aparecen desnudos o semidesnudos, aunque en la práctica el número es mucho menor, entre el 25 y el 40%.

Cuando la sangre caliente fluye de regreso a la piel congelada, las víctimas sienten calor y se desnudan

Según los expertos, lo que sucede es que momentos antes del fallecimiento, cuando el cuerpo ya no puede soportar más el frío, es una intensa sensación de calor y ardor al circular la sangre por el interior del cuerpo, por debajo de la piel fría o casi congelada debido a la hipotermia.

La sangre, al estar notablemente más caliente que las venas y arterias, incrementa de forma brusca la temperatura de la piel lo que hace que las víctimas tengan la necesidad de desnudarse y desvestirse.

“Este es uno de los últimos actos de la víctima agonizante, desorientada e hipotérmica, cuando la sangre caliente fluye de regreso a la piel congelada durante la falla fisiológica de vasoconstricción del cuerpo”, apuntan los expertos en este estudio en la revista Academic Forensic Pathology.

Fallo cerebral por hipotermia

Además, las víctimas de hipotermia severa también suelen aparecer semienterradas o escondidas en algún tipo de agujero realizado por ellos mismos antes de morir. La hipótesis que describen los expertos es que, en la confusión y desorientación final, la persona moribunda puede tratar de esconderse o protegerse de la temperatura fría excavando en la nieve, la maleza u otros objetos al aire libre. 

En el caso de que los fallecimientos por hipotermia se produzcan en casas o entornos urbanos, las víctimas suelen aparecer escondidas bajo montañas de ropa, dentro de armarios o huecos.   Por su parte, otros expertos apuntan que este comportamiento se debe al fallo cerebral causado por la hipotermia.