Secciones

Actualidad ¿Por qué a pesar del bajón de temperaturas no hay ola de frío?

Bajón de las temperaturas: heladas y nieve en cotas por debajo de los 1000 metros de altura

Este jueves las temperaturas comienzan a descender y lo seguirán haciéndolo durante el viernes. Será un descenso bruscos, por lo que se espera ambiente frío e invernal, con valores de temperatura inferiores a lo habitual para esta época del año.

¿Por qué no se trata de una ola de frío?

Estamos ante un episodio de frío sin siquiera estar en invierno y, aunque es cierto que los valores son inferiores a los que suele haber en España en esta época del año, no son temperaturas suficientemente bajas. Por lo que no estamos ante una ola de frío en 2019.

Una ola de frío no depende de la estación del año, ni de que se produzcan grandes nevadas, si no de que las noches sean muy frías.

¿Qué tendría que pasar para que haya una ola de frío en España?

Las olas de frío están provocadas por entradas de masas de aire procedentes de latitudes más altas, pueden ser de origen polar o ártico y tener distintas propiedades según sean de procedencia continental o marítima (estas últimas están cargadas de humedad y son las que suelen producir nevadas más significativas).

Aunque esta masa de aire procede de altas latitudes, en otoño la atmósfera en el hemisferio norte aún no está tan fría como en invierno, es una estación de transición en la que los bruscos cambios de temperatura son habituales.

Requisitos para ser una ola de frío

En estudios de la Agencia Estatal del Meterología se considera «Ola de frío»…

«… un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000» .

Es decir, el criterio se construye a partir de las temperaturas mínimas de la climatología de los meses más fríos (enero y febrero). Si se ordenaran las temperaturas mínimas de todos esos días de mas frías a más cálidas, el umbral se establecería en el 5% de los valores más bajos. Este requisito tendría que cumplirse en el 10% de las estaciones meteorológicas del territorio durante al menos 3 días seguidos.

En la realización de muchos de estos estudios no se tiene en cuenta los valores de la Islas Canarias, ya que en el archipiélago los valores son mucho más suaves durante el invierno que en la Península y Baleares.

¿Podría darse una ola de frío en otoño?

Los criterios se suelen establecer en base a los registros de los meses más fríos, sin embargo, si se alcanza el umbral del criterio elegido, independientemente de la estación del año, se tratará de un episodio de ola de frío.

De hecho, que se diera un episodio de ola de frío estando en otoño sería una situación más anómala. Desde 1975 solo 3 olas de frío han comenzado en el mes de noviembre y solo una de ellas en la primera quincena del mes, durante el otoño de 2007.