Por primera vez llueve en la cumbre de Groenlandia

Por primera vez desde que hay registros ha llovido en la cumbre del gran campo de hielo de Groenlandia. ¿Por qué se ha producido este nuevo registro y que implica?

Mario Picazo

Mario Picazo

En 70 años de registro nunca se había visto llover en lo alto de la isla. Las elevadas temperaturas este verano han convertido la nieve en agua

VÍDEO: PERROS CAMINAN SOBRE EL AGUA (EN VEZ DE HIELO) EN GROENLANDIA

Que llueva en Groenlandia en pleno verano no es raro, pero que lo haga sobre la cumbre de su gran capa de hielo a 3.216 metros de altitud es algo nuevo. Es la primera vez que se da un registro de precipitación en forma líquida en Summit Station, el observatorio situado en la cumbre de la gran masa de hielo que cubre la isla. El dato, según los expertos que siguen de cerca la evolución del hielo en Groenlandia, no es precisamente positivo

Un verano de registros térmicos excepcionales

La lluvia se registraba el 14 de agosto coincidiendo con tres días excepcionalmente cálidos cuando las temperaturas llegaron a estar cerca de 18°C por encima de la media habitual en algunas zonas de la isla. Como resultado de los elevados registros térmicos, se observó una intensa y extensa fusión de hielo en gran parte de Groenlandia. Según los expertos, la zona afectada era aproximadamente cuatro veces el tamaño del Reino Unido.

El mapa de arriba muestra una reconstrucción de la temperatura del aire el 14 de agosto de 2021. El mapa generado por el modelo del Sistema de Observación de la Tierra Goddard (GEOS) representa la temperatura del aire a 2 metros de la superficie. Los datos modelados, utilizan ecuaciones matemáticas para representar procesos físicos, que ayudan a estimar los valores de temperatura en una región donde las estaciones meteorológicas terrestres son escasas. Fuente: NASA

Groenlandia vivió otro episodio de fusión de hielo a gran escala en julio. Así 2021 se convierte en uno de los años de este último siglo en el que se ha registrado un fusión de hielo tan generalizada. Otros años extremos del registro fueron 2019, 2012 y 1995. 

Bloqueo anticiclónico

La gran fusión de hielo que se ha registrado este verano entre los meses de julio y agosto esta relacionada con una situación de bloqueo anticiclónico acompañada de la presencia de una gran cúpula de aire cálido. En este nuevo clima que vivimos, las situaciones de bloqueo parecen ser cada vez más frecuentes y son de mayor duración.

Crédito: NSIDC (National Snow and Ice Data Center)

Los mapas superiores muestran la extensión diaria de la región de fusión de hielo (color naranja) de la capa de hielo de Groenlandia para el 14, 15 y 16 de agosto de 2021. El mapa inferior izquierdo muestra los días de fusión acumulados para el 2021 hasta el 16 de agosto.

El gráfico inferior derecho muestra la extensión diaria de la fusión de hielo durante la mitad del verano para todos los años en el registro del satélite con una extensión máxima de fusión superior a 800.000 kilómetros cuadrados. Todos los registros de fusión observados por el satélite NSIDC están marcados con un círculo en azul claro; el evento de lluvia (círculo rojo) y la fusión de hielo de 2021 es el único evento de este tipo en el registro de 43 años.

¿Qué implica una fusión de hielo tan grande?

Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar global aumentaría unos 6 metros, aunque eso tardaría siglos o milenios en ocurrir. Lo que si es un hecho, es que los miles de millones de toneladas de hielo que se han fundido en Groenlandia desde 1994 están elevando el nivel del mar y poniendo en peligro muchas ciudades costeras del mundo.

Si se derritiera todo el hielo de Groenlandia, el nivel del mar global aumentaría unos 6 metros

Hoy la masa de hielo de esta gran isla helada se funde más rápido que en cualquier otro momento de los últimos 12,000 años. El nivel del mar ya ha aumentado 20 centímetros, y en el último informe del IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático) se baraja que el rango para fines de siglo podría ser de 28 a 100 centímetros más, aunque aunque hay algunas proyecciones que hablan de 200 centímetros.

El informe del IPCC publicado este verano concluye que es “inequívoco” que las emisiones de carbono derivadas de las actividades humanas están calentando el planeta. Estas, a su vez, están provocando una acelerada fusión del hielo en Groenlandia con el consiguiente aumento del nivel del mar.

En mayo, los expertos del NSIDC (National Snow and Ice Data Center) han confirmado que una parte significativa de la capa de hielo de Groenlandia se estaba acercando a un punto de inflexión, después del cual la fusión de hielo se aceleraría y sería inevitable incluso si se consiguiera detener el calentamiento global.