Pon a punto la decoración de tu terraza con estas ideas naturales y sostenibles

Reinventa la decoración de tu terraza de forma sostenible. Reutiliza, recicla y disfruta de la naturaleza sin salir de casa

Elena Alonso Asensio

Elena Alonso Asensio

Reinventa la decoración de tu terraza de forma sostenible: reutiliza, recicla y disfruta de la naturaleza sin salir de casa

Llega la primavera y queremos salir y disfrutar del aire libre. Nada mejor que un buen balcón para tener esa sensación tan saludable durante todo el día. Además, con imaginación podemos hacer que estrenar terraza sea sostenible, para el medio ambiente y para nuestros bolsillos.

decoración de tu terraza

Y qué mejor manera de hacerlo que reutilizar trastos que hayamos acumulado durante este largo invierno o que otros no quieran y reinventar y crear nuestro nuevo rincón natural para los meses de primavera y verano que nos quedan por delante.

Reinventemos y reutilicemos con materiales reciclados

Podemos comenzar por copiar a nuestras abuelas… Empezar por no tirar las latas grandes que utilicemos y pintarlas y decorarlas con imaginación y materias primas respetuosas con el medio ambiente para poner nuestras plantas. Hasta la ropa vieja nos puede servir para decorar macetas o hacer cojines o colchas tipo ‘patchwork’. Podemos extenderla por el suelo o sobre un sillón usado y tumbarnos a tomar el fresco.

Hasta la ropa vieja nos puede servir para decorar macetas o hacer cojines o colchas tipo ‘patchwork’

Para hacer pequeñas mesas auxiliares o reposapiés nada mejor que los palets. Es muy recomendable darse un paseo por el barrio para ver si en alguna obra, gran superficie o polígono cercano los tienen apilados y ya nos los quieren.

Puedes usar botes de pintura u otros recipientes reciclados como maceteros

Decorar con palets tu terraza

Desde ‘I Love Palets’ recomiendan que antes te informes de que no esté tratado con algún producto tóxico. Si tienen alguna marca roja o naranja es señal de que han transportado alguna mercancía peligrosa, no los uses, advierten desde su página web. Mejor asegúrate de que los que te lleves se han usado para trasladar electrodomésticos, alimentos, etc…

Decoración de terraza con pallets. Idea y fotografía de Leroy Merlin

Además, ten en cuenta que no todas las maderas son adecuadas para exteriores. La de pino es la más recomendable. En la web, por ejempo, de ‘I Love Palet’ te dicen cómo tratarlo previamente y te dan ideas de todo lo que puedes hacer con ellos para decorar tu terraza. Hay quien hace hasta el sofá.

Otra idea sostenible para la decoración de tu terraza con materiales reciclados es usar cajas de fruta para hacer maceteros o pequeños huertos urbanos.

Luz solar también de noche

Para que tus noches de primavera y verano sean realmente sostenibles nada mejor que sentarte a ver las estrellas con bombillas alimentadas por el día con luz solar. Hay un montón de establecimientos donde puedes adquirir lámparas de todo tipo y guirnaldas de luces de distintos tamaños y colores que harán que esas veladas sean mucho más placenteras aún.

decoración de tu terraza

Las plantas más fresquitas

Y para que el calor no te agobie no puede faltar las plantas. Toman agua por las raíces para chupar los nutrientes que hay en la tierra y luego la expulsan mediante evaporación, con el calor. Por eso bajan la temperatura.

Si pones en tu terraza plantas autóctonas y encima algunas de ellas aromáticas conseguirás refrescar tu vida estos meses

Si pones en tu terraza plantas autóctonas y encima algunas de ellas aromáticas conseguirás refrescar tu vida estos meses. El romero, el jazmín, el tomillo, la albahaca… ofrecen un aroma relajante que te ayudará además a conciliar el sueño.

Desde la Asociación Española de Parque y Jardines Públicos dicen que entre las plantasmás refrescantes están la Cinta o Malamadre, que además necesita poca agua, o el Lazo de Amor.

El helecho también, y aporta mucha humedad pero necesita mucho riego lo que no lo hace tan adecuado para un balcón a no ser que acumules en un rincón de tu terraza agua de lluvia para regar lo que tampoco es una mala idea.  

Evita los plásticos

En última instancia, si tienes que recurrir a la compra de mobiliario, acuérdate a la hora de elegir que el plástico no es una buena opción para el medio ambiente ya que en su producción se utilizan combustibles fósiles, con las consiguientes emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera.

A pesar de que ahora hay muebles fabricados con  polipropileno reciclado, la opción más sostenible sigue siendo la madera.

Por último, para fabricarte un toldo sostenible puedes recurrir también a plantas como la parra de toda la vida o la caña natural.