Secciones

¿Sabías que...? ¿Qué es el polvo rojo que tiran contra los incendios?

¿Te has fijado en esa especie de polvo rojo que lanzan los aviones contra los incendios? Descubre qué es y para qué sirve.

VIDEO. INCREÍBLE LUCHA AÉREA CONTRA EL FUEGO


Una de las preguntas que muchos se hacen es acerca del polvo rojo que tiran los aviones contra los incendios. ¿Qué es y para que sirve?

Aunque en ocasiones pensamos que los equipos de extinción solo utilizan agua para combatir el fuego, no es así, y de hecho utilizan diversos componentes químicos que ayudan a que el incendio no se propague. Uno de ellos es el polvo rojo mencionado, conocido como retardante de fuego.

Los retardantes de fuego son unos compuestos químicos muy eficaces en la extinción de incendios forestales. Su acción extintora una vez aplicado permite rebajar el frente de llama y, si la intensidad lo permite, llegar a pararlo. 

Al aplicarse sobre los elementos que están junto al fuego, estos incrementan significativamente el punto de ignición, y así alcanzar temperaturas por encima de lo normal. De esta forma, cuando el retardante es absorbido por los materiales, el objeto se consume de forma mucho más lenta a lo habitual, lo que evita que el fuego se propague con rapidez.

Los retardantes impiden que el objeto en que se aplica se consuma con rapidez, evitando la propagación del fuego

¿Cómo se aplica un retardante?

Pueden ser aplicados por medios aéreos o terrestres y  debe mezclarse con agua en una relación de 1:4 o 1:5. Normalmente se utiliza para la creación de líneas de defensa, aunque puede tener otros usos como apoyo a cortafuegos difíciles, quemas controladas con un perímetro de difícil control, bajar la longitud de la llama en incendios potentes y descontrolados y proteger viviendas que se sitúan próximas a incendios.

¿Son los retardantes perjudiciales para el medio ambiente?

Son muchas las opiniones acerca de este compuesto químico. Mientras ecologistas afirman que contienen sales de fósforo y nitrógeno con efectos adversos para el medio ambiente, los encargados de utilizarlo indican que se trata de un producto legal, permitido y que no tiene impacto sobre el medio natural.

En lo que si coinciden los investigadores es en limitar su uso a casos extremos, y si hay que utilizarlo, no se debería emplear cerca de humedales y ríos. ¿Quién tiene razón?

VIDEO. EL PROBLEMA DE LOS INCENDIOS FORESTALES EN ESPAÑA


  • “se trata de un producto legal, permitido”. ¿Cuantas cosas se han prohibido que antaño eran legales y permitidas?

    Muy bueno no debe ser pero si corren riesgo vidas, no queda otra.

    Responder
  • Hacer cortafuegos, y mantener los bosques libres de broza, también ayuda mucho. Hay una cosa que no menciona, y es ¿cuantos de ese porcentaje son intencionados?
    Esto, como con todo, lo terminaran utilizando como excusa para recortar aún más nuestras libertades, de modo tal que todo parque natural, bosque o reserva, termine siendo el “coto privado de caza” de unos pocos ricos de turno.

    Responder
  • Como experto en la materia os puedo asegurar que no es dañino. El que ciertos ecologistas lo afirmen no significa que sea verdad, ya que se dejan llevar por ideología, no por los hechos científicos verdaderos.

    Es una suspensión formada por agua y sales que contienen fósforo y nitrógeno, más óxido de hierro que le da ese color rojo intenso y así apreciar mejor desde el aire en qué zonas ya se ha echado. Ninguno de los componentes es tóxico ni para los animales ni para las plantas. Es más, para las plantas representan nutrientes fundamentales ya que es un abono y encima frena la extensión del fuego. El que diga lo contrario no tiene ni idea.

    Como es caro solo se usa en casos extremos. Y se evitan los ríos porque es un nutriente y no es bueno sobresaturar de nutrientes las aguas superficiales ya que las algas verdes y los vegetales lacustres se desarrollarían en exceso.

    Responder
    • Menos mal Rafael que aportas un poco de luz al tema, porque entre comentarios que no aportan y un articulo con cero investigación e información, terminas de leerlo y te quedas exactamente igual. Gracias.

      Responder
    • Los nitratos y fosfatos son el principal problema de contaminación del agua, las dosis que se arrojan para apagar el fuego son lo suficientemente altas como para que contaminen los acuíferos de la zona.

      Responder
  • Lo siento, pero a mi me recuerda al tristemente célebre “agente naranja” que las tropas USA echaban sobre los bosques de Vietnam como defoliante. Luego se demostró que era un potente cancerígeno, afectando también a los propios soldados americanos.

    Responder