Polos de frío: un recorrido por los «congeladores» de España

¿Qué son los polos del frío? ¿Cómo se descubren? Hoy te explicamos quiénes están detrás de los récords de frío de España.

Roberto Granda

Roberto Granda

Si os dijéramos que en pleno julio y agosto hay sitios de España donde hace falta el abrigo porque llegan a -5ºC de noche, quizá no os lo creeríais, pero lo cierto es que, aunque existe la idea de que España es un país muy caluroso, hay zonas cuyos termómetros se resisten a marcar picos de calor.

Este es el caso de los conocidos como «polos de frío». Son auténticos «congeladores» naturales, distribuidos por toda la Península. Sin embargo, ¿por qué existen estos sitios? ¿Son tan especiales? Empecemos por lo básico: un poco de geografía.

Nava de los troncos, Campos de Hernán Perea. Autor: Juan Antonio Amor

La complejidad geográfica y climática peninsular

La Península Ibérica es un territorio muy peculiar. Se encuentra rodeada de mares en buena medida, pero su clima, más allá de zonas costeras y unos kilómetros hacia el interior, no está dominado por la influencia marítima. ¿A qué se debe? La respuesta está en la geografía: la altitud media ronda los 660 metros sobre el nivel del mar, lo cual supone que vivimos en el tercer país más elevado de Europa occidental, sólo superado por Suiza y Austria. Increíble, ¿verdad?

La altitud media de España ronda los 660 metros sobre el nivel del mar, lo cual supone que vivimos en el tercer país más elevado de Europa occidental

A esta elevada altitud media se suma una compleja organización de sistemas montañosos, lo que compartimenta mucho el territorio. Las sierras y cordilleras suponen un obstáculo para los flujos de viento, alterando los patrones y modificando las condiciones en pocos kilómetros.

Por tanto la Península se comporta como un pequeño continente, y cuanto más al interior más extremo es el clima, especialmente en temperaturas. Hablamos de un clima mediterráneo muy continentalizado, lo que genera muchas particularidades climáticas.

Por ejemplo, hay zonas del país con más de 100 heladas anuales. Estas heladas además suceden durante ocho o nueve meses anuales. Sin embargo, hay zonas donde ni en la época estival se libran. ¿Qué provoca tantas noches frías? La respuesta está en el fenómeno de la inversión térmica.

Empezando por lo básico: las inversiones térmicas

Por definición, la inversión térmica es aquella situación en la cual el perfil de temperatura normal está invertido. En el caso de la troposfera, lo normal es que el aire sea más frío a medida que se asciende. Pero cuando hay inversión térmica el aire frío está en capas inferiores y la temperatura es más alta al subir. Las inversiones térmicas son de diversos tipos, pero en este caso nos interesa una: la de superficie.

La Península se comporta como un pequeño continente, y cuanto más al interior más extremos será el clima

La inversión de superficie, también llamada de irradiación, se da por las noches, cuando el suelo pierde energía de forma rápida. Esta pérdida de energía enfría el aire cercano a la superficie, generándose una masa de aire frío cerca del suelo. Como el aire frío es más denso que el cálido, este aire desliza lentamente y queda estancado en valles, páramos y hondonadas.

VÍDEO: ¿Qué es y cómo se forma una inversión térmica?

Además, para que el aire frío se mantenga, es indispensable que el viento sea inexistente o muy débil, y que en el cielo no haya nubosidad, especialmente baja. Si todas estas condiciones se dan, se puede producir la inversión térmica en superficie.

El fenómeno de la inversión térmica se da a lo largo y ancho del territorio, incluso en verano. Es el responsable de que las mínimas sean bajas incluso en las noches de verano en muchas zonas, y de las numerosas heladas en invierno. Su frecuencia es tan alta como para alcanzar incluso más del 95 % de los días anuales en algunas zonas del interior.

Entonces, ¿qué son los polos de frío?

Un polo de frío es es un enclave particular donde las inversiones térmicas se dan muy frecuentemente, implicando además heladas en gran parte de estas ocasiones. Aparte de esto, destaca también que la intensidad de dichas heladas suele ser muy fuerte.

En la geografía española podemos encontrar polos del frío a lo largo y ancho de todo el territorio. Los hay que son más modestos, como los localizados en numerosos valles y lugares de las mesetas. Otros son más excepcionales: aquellos lugares donde es posible ver heladas incluso en las noches más calurosas del año en España.

Estos últimos sitios tan particulares han motivado la aparición de numerosos proyectos a lo largo y ancho del país que, mediante conocimiento de la geografía y el empleo de las modernas termografías derivadas de la teledetección (imágenes de satélite), se dedican a identificar estos enclaves y a monitorizarlos.

¿Cómo se identifican los polos de frío? «Desde luego a base de mapa topográfico, buscando zonas con posibilidad de retener frío. […] todo se resume en el método del acierto/error«.

Antonio García «Pedre»

Los proyectos de los polos de frío

Este es, por ejemplo, el caso de los proyectos de Noromet y FrostSE, dos proyectos colaborativos, compuestos por profesionales relacionados con la meteorología y por aficionados, o por particulares como Antonio García, conocido por muchos en el mundo meteorológico como “Pedre”.

¿Qué buscan estos proyectos? Las finalidades a nivel particular difieren, pero hay un motivo común que los tres entrevistados reflejan. Miguel Iglesias, que está detrás de la instalación de la estación de Vega de Liordes, la cual registró -35.8ºC el 6 de enero de 2021, indica que el «buscar los extremos térmicos del país y la curiosidad suelen ser una motivación clave».

Tras identificar los polos de frío, se instalan estaciones o registradores de datos. Las primeras envían datos en tiempo real de la situación que hay en el emplazamiento. Los segundos registran los datos a lo largo del tiempo y luego se deben volcar sus datos en un sistema informático. Antonio García nos indica que primero han de conseguirse los permisos necesarios, y luego, portar todo el material, a veces en condiciones duras.

polos de frío FrostSE estacion
Estación instalada por FrostSE. Autor: Juan Antonio Amor

En ocasiones no es simple

Estas instalaciones a veces son complicadas y surgen muchas anécdotas, pero todos destacan lo apasionante de estar en estos proyectos. Como se puede pensar, este instrumental tiene un valor económico, y como nos indican los robos son un gran peligro, así como el vandalismo con el único fin de destrozar el material.

¿A qué problemas os enfrentáis? «Principalmente económicos y de hurtos. […] También hay dificultades logísticas, pero estas se solucionan con la ayuda de muchos compañeros.«

FrostSE

Les gustaría un mayor reconocimiento de su trabajo, pero sin caer en luchas entre zonas. Comentan que en los últimos años se ha mejorado mucho, con divulgadores y organismos haciéndose eco de los datos conseguidos con su afición y trabajo. El apoyo institucional siempre es positivo, y a este respecto hay ayuntamientos interesándose para colocar estaciones en sus municipios.

Algunos datos impresionantes y el futuro

Estos polos de frío han deparado auténticas sorpresas. Por ejemplo, en agosto del 2020, la estación de La Vasequilla, en el término municipal de Checa (Guadalajara), registró una mínima de -10ºC. ¡En pleno verano! Pero también se dan estas heladas incluso en la canícula, con valores que en zonas de Guadalajara, Ávila o León descienden de los 0ºC.

Sin duda, el registro más destacado hasta la fecha es el récord de temperatura mínima que la estación de la Vega de Liordes, en Picos de Europa, alcanzó el 7 de enero de 2021. ¡Nada más y nada menos que -35.8ºC! Además, la máxima se quedó en unos «agradables» -22.2ºC. No ha sido reconocido oficialmente, pero supone el valor más bajo medido hasta la fecha en el país.

Estos proyectos, y muchos otros repartidos por la geografía del país, como los de Ávila o Pirineos, nos ayudan a conocer mejor el clima de nuestro país. ¿Qué cabe esperar en el futuro? Miguel Iglesias lo tiene claro: «Los -40ºC. Para mi, cuestión de menos de 10 años el conseguirlos«.