Semáforo rojo para los alérgicos en muchas zonas de España

La costa gallega y el sur del país son las regiones que presentan unos índices más altos de polinosis en mayo.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La costa gallega y el sur del país son las regiones que presentan unos índices más altos de polinosis esta semana

La subida de las temperaturas, las tormentas y el incremento de las horas de luz son características propias de la primavera que propician también un aumento de la presencia de polen en el ambiente.

De hecho, las condiciones climáticas de las últimas semanas (con un abril bastante lluvioso y un incremento de las temperaturas posterior) han provocado que se dispare la polinosis de plantas como las ortigas, el olivo o las gramíneas en varios puntos de la península.

«En los días cálidos, secos y con viento, las partículas de polen se desplazan fácilmente y si durante los meses de primavera suben las temperaturas, como pasará en los próximos días, es probable que se incrementen también los niveles de pólenes«, comenta Mar Gómez, meteoróloga de eltiempo.es.

Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España
Gramíneas, un tipo de polen frecuente en España

En concreto, las provincias gallegas de Pontevedra y A Coruña han registrado unos índices elevados de polen de ortigas durante la última semana. Además, esta planta también está afectando a los alérgicos de manera más intensa en la comarca de Toledo y Badajoz.

[destacado name=»Destacado Polen»]

Por su parte, las gramíneas, otra de las especies que florecen en primavera, especialmente en los meses de mayo y junio, está teniendo una mayor incidencia en Extremadura y el oeste de Andalucía, en las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba.

Los niveles de polen se han disparado tras el reciente incremento de las temperaturas después de un mes de abril muy lluvioso

En este sentido, el doctor Subiza, experto alergólogo, señalaba hace unas semanas a Eltiempo.es que esta zona “siempre va a tener unas de las concentraciones más altas de este tipo de polen en la península, especialmente en esta época del año».

Altos índices de polen en el sur

Otro tipo de polinosis que también está registrando altos índices es el olivo y lo hace de forma destacada en Jaén, Granada y Málaga. Todos ellos territorios en los que este árbol ocupa grandes extensiones de terreno.

Polen en primavera en España
Provincias más afectadas (en rojo) por el polen – Índice polínico de eltiempo.es actualizado a 9 de mayo de 2019

En lo que respecta al arco mediterráneo, la región presenta unos datos de una baja incidencia de polen en el norte y moderados en la zona del Levante.

No obstante, la Región de Murcia tiene unos altos valores de polinosis de ortigas y de Chenopodiaceae Amaranthaceae, un tipo de planta herbácea que suele crecer en bordes de caminos, campos de cultivo, terrenos baldíos y sobre suelos secos afectados por el clima mediterráneo.

Tal y como se puede comprobar en la sección de polen de Eltiempo.es, existe una clara diferenciación en lo referido a la incidencia de los pólenes entre el sur y oeste del país y entre en centro-norte y la zona más oriental del país.

Así, la meseta castellana, Cantabria, País Vasco, La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña presentan unos valores bajos o muy bajos de polinosis de diferentes plantas.

Consulta el nivel de polen en tu ciudad

Si eres alérgico o, simplemente te interesa el tema, desde Eltiempo.es puedes tener acceso a toda la información necesaria sobre los niveles de polen de forma rápida y sencilla. A través de la sección de Polen se puede consultar el índice de polen global y ver en detalle qué tipo de polen es predominante en cada ciudad en ese momento.

A través de una serie de mapas, se puede adquirir información sobre qué tipo de polen está activo en su región y el nivel del mismo. Por medio de una escala de colores, se puede identificar fácilmente en el mapa las zonas donde mayores índices polínicos se están registrando en España. Esta información se actualiza semanalmente.


VÍDEO: CAUSAS Y SÍNTOMAS DE LA ALERGIA PRIMAVERAL