La mitad de España con niveles muy altos de polen

Las lluvias de la primavera y las altas temperaturas han favorecido el aumento del polen en todo el país.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

La lluvia de las últimas semanas, unidas al aumento de temperatura de principios del mes de mayo, han generado unas condiciones perfectas para la floración de muchas plantas y, por tanto, para que se disparen los niveles de polen.

De hecho, tal y como se puede comprobar en la sección de polen de Eltiempo.es, más de media España ha registrado unos altos índices de polinización, especialmente en la mitad sur y la costa mediterránea. No obstante, el polen en todo el territorio tiene registros elevados o muy elevados en todo el territorio.

polen-espana-primavera-mayo

“El comportamiento de la pluviosidad en el mes de abril ha provocado que las concentraciones de gramínea sean un poquito más altas de lo esperado. Se había previsto una primavera leve pero no está siendo tan leve. Estaríamos una primavera leve-moderada en cuanto a polen”, destaca el doctor alergólogo Javier Subiza a Eltiempo.es

[destacado name=»Destacado Polen»]

Gramíneas, la alergia de mayor incidencia

Unas lluvias que se incrementaron notablemente con respecto a otros años.»Abril fue un mes muy húmedo, con una precipitación que estuvo en más de un 48% por encima de lo normal y es que fue el segundo abril más lluvioso en lo que llevamos de siglo. Teniendo en cuenta esto y el repunte de las temperaturas en el mes de mayo, las condiciones han sido ideales para la proliferación de ciertos tipos de pólenes«, detalla Mar Gómez, doctora en físicas y meteoróloga de Eltiempo.es

Las lluvias del mes de abril han sido muy importantes para crecimiento de las plantas

En concreto, el polen que está teniendo una mayor incidencia es el polen de gramíneas y el polen del olivo con unos índices altos o muy altos pero dentro de la normalidad.

Un mundo sin alergias,¿es posible?
Un mundo sin alergias,¿es posible?

“Digamos que este la polinosis que tenemos este año se corresponde con lo normal en esta época. No está siendo un año especialmente malo sino que es un año que entra dentro de lo esperado para pólenes en España en esta época tanto para pólenes de gramíneas como para pólenes de olivo”, explica Subiza.

«Abril fue un mes muy húmedo, con una precipitación que estuvo en más de un 48% por encima de lo normal»

“La sensibilización a gramíneas es dominante en el Centro y Norte de la Península a excepción del litoral Mediterráneo, donde por el contrario la Parietaria judaica (una maleza) relega a las gramíneas a un segundo lugar”, detalla la SEAIC.

En este sentido, tal y como recuerda la Sociedad Española de Alegia e Inmunología Clínica (SEAIC) las gramíneas de crecimiento espontáneo – plantas com el Trisetum, Dactylis y consideradas malas hierbas propias de arcenes, campos de cultivo, descampados son la causa más importante de polinosis en España.

Alergia, calor y lluvias

Además, se da la circunstancia de que el aumento de la incidencia de este tipo de polen se ha visto claramente favorecido por la condiciones climatológicas de este año.

El polen de gramíneas lo único que pide ahora es calor, pide temperatura para soltar el polen por lo que son los días soleados y con temperaturas altas cuando el polen va a salir aunque es cierto que las lluvias del mes de abril, llamadas lluvias de crecimiento, han sido muy importantes para el tamaño de las plantas, algo fundamental para que produzcan más polen”, detalla Subiza.

Una situación similar a la que ocurren el sur del país donde el polen del olivo es el más frecuente y el que más incidencia genera en las provincias interiores andaluzas como son Jaén, Córdoba y Granada. Un tipo de árbol que también se ha visto favorecida por las precipitaciones de la primavera.

Consulta los niveles de polen en tu ciudad

En el soporte de información meteorológica, eltiempo.es, los usuarios pueden complementar el pronóstico con el mapa sobre concentraciones de polen.

Esta información, actualizada semanalmente,  está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras.