Esta primavera la alergia está siendo más agresiva y este es el motivo

Las lluvias de las últimas semanas y las altas temperaturas de mayo han incrementado los niveles de pólenes en el ambiente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

En las últimas semanas se han registrado unos niveles muy elevados de polen en toda España, especialmente en el centro y su peninsular. Un índices tan altos que han provocado que esta primavera se esté produciendo, tal y como confirman los expertos, una alergia más agresiva que en años anteriores. 

“Actualmente estamos teniendo un pico en cuanto a pólenes muy elevado. En la zona centro de España, estamos teniendo mucho más polen del que tenemos otros años a estas alturas de la primavera”, detalla a Eltiempo.es Alberto Álvarez Perea,  médico alergólogo del hospital materno infantil Gregorio Marañón de Madrid.

Mapa de polen de España de Eltiempo.es – Semana 20

Esta alergia tan agresiva se debe principalmente a los factores climáticos de los primeros meses de este 2020.

En el centro de España, estamos teniendo mucho más polen del que tenemos otros años a estas alturas de la primavera

“Este año hemos tenido unos meses más húmedos de lo habitual y hemos tenido un pico de calor intenso en las últimas semanas que han potenciado el crecimiento de las plantas. Estas condiciones han hecho que tengamos una polinización bastante más intensa de lo habitual”, explica Álvarez. 

Condiciones climáticas para el polen

En concreto, en los meses de marzo y abril han habido más precipitaciones de lo habitual y mayo ha comenzado con temperaturas muy elevadas, impropias de esa época del año, que llegaron a sobrepasar los 30ºC en algunos puntos del país. 

Las gramíneas y el olivo son los pólenes que abarcan prácticamente toda la Península

“En esta primavera estamos teniendo unos meses especialmente lluviosos:  ha llovido más del doble de lo que suele llover en el mes de abril. Además, en mayo sufrimos un repunte muy alto de las temperaturas”, destaca Mar Gómez, responsable del área de meteorología de Eltiempo.es quien añade que todos estos factores han ayudado a que se registren unos índices polínicos muy elevados

zonas más afectadas por el polen

“No obstante, también hay otros factores como los niveles de contaminación, que pueden hacer que el polen sea más virulento y que las plantas polinicen más”,  aclara Álvarez. Una situación que este año debido a la crisis del coronavirus, apenas ha afectado.

Alergia tras la cuarentena

Además, la situación de confinamiento y cuarentena también ha influido en la sensación de agresividad de la alergia. Así, al permanecer encerrados en casa durante semanas, los pacientes alérgicos han estado protegidos de los pólenes.

Olivos y gramíenas
Olivos y gramíneas

Sin embargo, ahora, con el comienzo de la desescalada y la reducción de las restricciones de movilidad, muchos alérgicos han visto agravarse sus síntomas de forma rápida e intensa. 

“Después del confinamiento, la exposición puede ser más brusca con lo cual se va a notar más el impacto de la alergia y vamos a notar los síntomas de golpe.  Ya que el tiempo que hemos estado con confinados hemos estado protegidos”, explica el experto alergólogo. 

[destacado name=»Destacado Polen»]

En este sentido, los pólenes más frecuentes en España y de mayor incidencia son el polen de gramíneas y del olivo. Una polinosis que afecta en mayor medida en la zona centro del país – en el caso de las gramíneas- y al sur del país – en el caso del olivo- . 

“Estos son los pólenes estrella. Las gramíneas y el olivo son los pólenes que abarcan prácticamente toda la península. Aunque hay particularidades. Por ejemplo, en la zona de Levante, el polen de parietaria es mucho más frecuente que en otras zonas del país”, detalla el experto alergólogo. 

Consulta los niveles de pólenes

En Eltiempo.es, los usuarios pueden consultar las concentraciones de polen existentes en las provincias españolas. Esta información, actualizada semanalmente, está disponible a nivel provincial y ajustada a la incidencia de 18 variedades de polen, con datos sobre la polinosis de gramíneas, olivo, fresnos, ortiga y ciprés, entre otras variedades.