Nieve en Madrid: la capital amanece con paisajes blancos

La capital es famosa por esquivar la nieve en multitud de episodios invernales. ¿Nevará este martes?

Mar Gómez

Mar Gómez

Madrid es famosa por esquivar la nieve en multitud de episodios invernales. Este martes amanecía cubierta de blanco

VÍDEO: PREVISIÓN DE NIEVE EN MADRID

La primavera es una época de inestabilidad y alta variabilidad. Estamos en plena transición del invierno al verano y son frecuentes los tránsitos de masas de aire de diferentes características.

La llegada de una masa de aire frío de origen continental y su fusión con otra húmeda y más cálida procedente del Atlántico va a dar lugar a la generación de nevadas.

En la Comunidad de Madrid está activo el aviso por nevadas este martes que pueden acumular más de 2 cm en área metropolitana con cota en unos 600 metros que por la tarde subirá a unos 900 metros de altura. En la sierra se esperan 5 cm por encima de 900 metros.

Todo ello acompañado de un descenso térmico que ha comenzado este lunes. Las máximas se prevé que caigan en la Comunidad del orden de 6-8ºc con respecto a ayer y que en la sierra norte de Madrid amanezcamos mañana con algunas heladas.

La capital ha amanecido este martes tal y como se esperaba con los tejados y coches cubiertos de blanco. Ha nevado durante la noche, y estas estampas no han tardado en compartirse en redes sociales.

¿Es normal este tiempo a las puertas de abril?

Si echamos mano de los datos climatológicos observamos que en Madrid (estación del Retiro) suele nevar en marzo 0.2 días al mes y en abril 0.3 días, es decir no es demasiado frecuente ya que los valores en la capital están muy cerca de cero.

El mes en el que es más frecuente que nieve en Madrid es febrero con 1.3 días de media, pero es más normal que lo haga en primavera que en otoño.

Si recurrimos a efemérides vemos como el 8 de marzo de 1971 se produjo en Madrid una de las mayores nevadas que se recuerdan. Nevó durante tres días consecutivos, empezando la tarde del 7 de marzo y hasta la madrugada del 9. En total en algunas zonas del nordeste de la ciudad se llegaron a acumular hasta 30 cm.

Más recientemente, el 17 de marzo del 2018 Madrid amaneció cubierta de nieve. El temporal de nieve, que puso en alerta a 33 provincias de la península, afectó a los principales puertos de la comunidad de Madrid, como Cotos, Navacerrada, Canencia, Morcuera y Navafría y en zonas como El Escorial perduró durante todo el día.

El 2018 volvió a traer nieve el 9 de abril, afectando a ciudades como Burgos o Segovia o la sierra de Madrid.

https://twitter.com/ElTiempoes/status/1114176731827642370?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1114176731827642370&ref_url=https%3A%2F%2Fnoticias.eltiempo.es%2Fel-invierno-vuelve-de-golpe%2F

La verdad es que no es algo habitual que nieve en abril, un mes en el que de media como mucho suelen caer copos solo un día.

El lugar donde más nevadas se producen en abril es, según la estadística, el Puerto de Navacerrada con unos 11 días de media, pero en el resto de estaciones meteorológicas no se suelen superar uno o dos días.