¿Podríamos tener una nueva ola de calor la próxima semana?

Las temperaturas volverán a subir este próximo fin de semana en el sur de Europa.

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas volverán a subir desde este próximo fin de semana en España. Sin embargo la próxima semana el calor puede volver a afectar a otras zonas del sur de Europa.

Aún estamos recuperándonos de la ultima ola de calor que afectó en junio a gran parte del sur del continente europeo dejando registros de récord como los mas de 45ºC registrados en el sur de Francia, y todo parece indicar que podría repetirse un nuevo episodio de calor los próximos días y en especial la próxima semana.

Las temperaturas podrían ir subiendo desde este fin de semana en España, donde ya se han activado avisos de nivel amarillo por altas temperaturas. Las comunidades en las cuales se ha activado ya este aviso corresponden a Madrid por máximas de hasta 36ºC, Castilla La Mancha por 38ºC, Extremadura por 39ºC y algunas provincias de Andalucía como Córdoba, Sevilla o Jaén donde se esperan 39ºC o Huelva y Granada por 38ºC.

Otros países como Francia, Países Bajos, sur de Alemania y Reino Unido podrían verse afectados por el calor la próxima semana. Especialmente Francia, en su región sudeste, podría volver a alcanzar fácilmente los 40ºC.

¿Ola de calor o no?

En España esta aun por determinar si se calificará o no este episodio de altas temperaturas como ola de calor pero todo apunta a que en nuestro país hará calor pero no como para atribuirse a una ola de calor. Eso si, las temperaturas estarán bastante por encima de lo habitual para estas fechas, al menos hasta el próximo miércoles. De nuevo la zona norte y noroeste peninsular será la menos afectada.

Recordamos que la definición de ola de calor es la siguiente:

Se considera ‘Ola de calor’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000.

Las mínimas podrían no bajar de los 20ºC desde este próximo sábado y domingo, sobre todo en el valle del Ebro, región mediterránea, Baleares, interior y sur peninsular. De nuevo hablaremos de noches tropicales.

Además estas altas temperaturas pueden venir acompañadas de polvo en suspensión o calima: